Presuntos miembros de la Sedena estarían detrás del secuestro de una familia en Tlaxcala

Al ser detenidos, los presuntos plagiarios se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones

Los presuntos secuestradores se identificaron como elementos de la Sedena. (PGJE Tlaxcala)
Los presuntos secuestradores se identificaron como elementos de la Sedena. (PGJE Tlaxcala)

En el estado de Tlaxcala, un grupo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a cuatro presuntos secuestradores que, al momento de identificarse con las autoridades, mostraron credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se presume que podrían ser militares en activo.

Así lo dio a conocer Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de un mensaje en video que se difundió vía redes sociales.

Según el recuento de los hechos, todo ocurrió entre la noche del viernes 2 de diciembre y la mañana del sábado 3. En primera instancia, a las 21:03 horas del viernes se recibió el reporte de la privación de la libertad de una familia por parte de cuatro hombres. De acuerdo con la alerta que llegó al número de emergencias 911, los secuestradores se llevaron a un hombre, una mujer y dos menores de edad (una niña de 11 años y un niño de cuatro).

RECUPERA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DE LA PGJE A FAMILIA SECUESTRADA

Agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS), en coordinación con las unidades de delitos de alto impacto de esta corporación, recuperaron en menos de 12 horas a una familia que había sido secuestrada, integrada por la mamá, dos menores hijos y el tío, además detuvieron a cuatro probables responsables que se identificaron con credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (#SEDENA). Los hechos se suscitaron el sábado 3 de diciembre del presente año en el municipio de Tlaxco, gracias al trabajo de inteligencia en análisis táctico, manejo de crisis y negociación por parte de los elementos, al referir que a las 21:03 horas, a través del número de emergencias 911, se recibió un reporte donde informaban de la privación de la libertad de cuatro personas por un grupo de cuatro hombres, quienes se llevaron a la familia en su misma camioneta, marca Volkswagen, modelo Tiguan, color blanco. Derivado de ello, a las 21:10 horas arribaron elementos policiacos de la PGJE adscritos a Tlaxco y posteriormente se apersonaron agentes de la FECS e iniciaron los trabajos de información y análisis, manejo de crisis y negociación, para lograr un acuerdo con los secuestradores, mismos que después de 40 llamadas exigieron la cantidad de 2 millones de pesos para liberar a la familia. A las 2:00 de la mañana del día 3 de diciembre se liberaron a tres de las cuatro víctimas, siendo el masculino, la femenina y una menor de 11 años, quienes fueron localizados en una zanja sobre la carretera Tlaxco-Apan, quedando en privación de la libertad un menor de cuatro años; más tarde y derivado de las negociaciones, que dieron como resultado el pago de 50 mil pesos, fue entregado el efectivo en la carretera Tlaxco-Apan, a la altura de Lagunilla, seguido de la liberación del menor, el cual fue localizado sobre un puente. En tanto, elementos de la Policía de Investigación iniciaron una persecución a los secuestradores y al detenerlos, los efectivos policiacos solicitaron su identificación, por lo que los presuntos responsables se identificaron con credenciales de la Sedena. Ante lo sucedido, los cuatro masculinos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la #PGJE, quien integró la carpeta de investigación por el delito de secuestro y realizaron la judicialización. Posteriormente, fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social (Cereso) y se procederá a formular la imputación, donde un juez de Control determinará su situación jurídica en las próximas horas. La Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de combatir la impunidad en todos los niveles de gobierno, y de esta forma hacer cumplir la ley contra quien o quienes resulten responsables de atentar contra la integridad de las y los tlaxcaltecas. #TlaxcalaSeguro

Posted by Gobierno del Estado de Tlaxcala on Monday, December 5, 2022
Los plagiarios se llevaron a la familia en su misma camioneta.

El paso a paso del rescate de la familia

Minutos después de haber recibido el reporte, a las 21:10 horas, uniformados de la PGJE adscritos al municipio de Tlaxco se dirigieron al lugar para iniciar con las labores de información, análisis, manejo de crisis y negociación.

Durante los intentos de lograr un acuerdo con los criminales se recibieron alrededor de 40 llamadas, después de las cuales el grupo de secuestradores exigió la cantidad de dos millones de pesos para dejar a la familia en libertad.

Horas más tarde, a las 02:00 de la mañana del sábado 3 de diciembre, fueron liberados tres de los cuatro integrantes de la familia: el hombre, la mujer y la niña de 11 años. Los agentes policiales los encontraron en una zanja sobre la carretera Tlaxco - Apan.

Los presuntos secuestradores fueron trasladados a un Cereso para la imputación en su contra. (PGJE Tlaxcala)
Los presuntos secuestradores fueron trasladados a un Cereso para la imputación en su contra. (PGJE Tlaxcala)

Posteriormente, el grupo de captores liberó al pequeño de cuatro años después de que se les entregaran 50 mil pesos en efectivo sobre la carretera ya mencionada. El menor de edad fue localizado sobre un puente.

Luego de que el infante fuera resguardado por las autoridades, los policías de investigación iniciaron una persecución en contra de los secuestradores, cuyas identidades se han mantenido reservadas. Al detenerlos, les solicitaron una identificación y se llevaron la sorpresa de que, en lugar de credenciales de elector o cualquier otro documento, los presuntos criminales mostraron credenciales de la Sedena.

Aunque no se ha determinado si las identificaciones son auténticas o si efectivamente los presuntos responsables son miembros activos del Ejército, los efectivos de la PGJE los capturaron y los pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público.

En dicha instancia se comenzó a integrar la carpeta de investigación por el delito de secuestro. Luego, los cuatro presuntos agentes de la Sedena fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde se formulará la imputación para que un juez de control determine su situación jurídica.

Hasta el momento, la corporación militar no ha emitido ningún comunicado respecto a la posible pertenencia de los presuntos plagiarios a sus filas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR