Kenia López calificó como corrupción el proyecto de Dos Bocas

La presidenta de la CNDH en el senado expresó que el gobierno de AMLO tiene supuestos nexos con empresarios de Odebrecht

Kenia López Rabadán arremetió contra Dos Bocas y señaló los lazos de corrupción  (Foto: CUARSTOSCURO/Senado PAN)
Kenia López Rabadán arremetió contra Dos Bocas y señaló los lazos de corrupción (Foto: CUARSTOSCURO/Senado PAN)

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Kenia López Rabadán, arremetió contra el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, Dos Bocas, y lo calificó como un caso de corrupción. De acuerdo a la senadora del partido Acción Nacional (PAN), la construcción de la refinería fue designada a empresas ligadas con Juan Carlos Tapia, quien fuese acusado de huachicoleo y de ser partícipe en el caso de Odebrecht con sobornos.

De acuerdo a la funcionaria blanquiazul, las empresas del hidalguense Tapia se relacionan con tomas clandestinas de hidrocarburos. Las investigaciones realizadas descubrieron que la empresa Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA) se relacionaba con el robo. Ante esto Petróleos Mexicanos (PEMEX) demandó a la compañía en 2018, sin embargo, no procedió con la denuncia.

“El gobierno de AMLO se ha distinguido por 2 cosas: falta de resultados y corrupción. La refinería Dos Bocas es un claro ejemplo de ambas cosas. De 2019 a la fecha se le han asignado al menos 3 contratos, a empresas ligadas con Juan Carlos Tapia.”, publicó la senadora panista en sus redes sociales.

Y es que según la senadora López Rabadán, las contrataciones que obtenía el empresario no sólo eran a través de la empresa CITAPIA, la cual fue deshabilitada en 2019, sino que también conseguía los acuerdos con otras cuatro empresas relacionadas a él y a su familia.

-Mexicana de Recipientes a Presión de SA de CV

-Procesos Especializados y Proyectos de SA de CV

-Grupo Constructor Industrial Oil & Gas de SA de CV

-Manufactura Espacial y Proyectos Industriales SAPI de CV

La primera de éstas, Mexicana de Recipientes de Presión, fue la compañía por la cual Juan Carlos Tapia y su socio Gilberto Juan Tapia Vargas, obtuvieron los acuerdos para la construcción del proyecto del presidente AMLO de Dos Bocas por 78.4 millones de dólares.

Mientras que Manufactura Espacial y Proyectos Industriales SAPI ha recibido dos contractos para el mismo proyecto. Estas dos empresas suman un total de 400 millones de dólares con respecto a la obra de refinería del mandatario tabasqueño.

El presidente AMLO visto el proyecto en Tabasco el pasado 7 de octubre
El presidente AMLO visto el proyecto en Tabasco el pasado 7 de octubre

De acuerdo a las críticas de la presidenta de la CDNH en el Senado, la Secretaría de Energía tendría que ser la encargada de supervisar todo lo relacionado con el proyecto del presidente en Tabasco y así indagar sobre las empresas que trabajan en el proyecto y no debería hacer una excepción ante los casos de Juan Carlos Tapia.

“Decían que eran diferentes, pero resultaron ser lo peor que le pudo pasar al pueblo de México.”, indicó la senadora en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento los trabajos en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, han sumado una inversión de 11 mil 650 millones de dólares, cifra que supera la estimada al principio de la obra.

El pasado 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel visitó el proyecto en Tabasco para supervisar la obra encargada a Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Durante su visita indicó que la obra es un proyecto que debe ser reconocido por ser una obra de grandes magnitudes y aseguró que todo fue gracias a los esfuerzos de los trabajadores mexicanos.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas, y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles. Miren, y todos esos tanques de almacenamiento ya no es para guardar el crudo, sino las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos. Estos es lo que se ha logrado. ¿Cuánto de inversión hasta ahora? 233 mil millones de pesos, todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros”, dijo López Obrador en su vista a la refinería.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR