Del combate al huachicol al demérito de la denuncia contra AMLO, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este viernes desde el puerto de Veracruz, Veracruz

Compartir
Compartir articulo
14:46 hs02/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 02 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron desde el estado de Veracruz fueron referentes al informe de seguridad de la entidad, la cual ocupa el número 23 en incidencia delictiva.

Del mismo modo, el mandatario tabasqueño demeritó la denuncia que fue presentada en su contra al Instituto Nacional Electoral (INE) así como el combate del huachicol en los estados y la controversia que ha generado el presunto nombramiento de sus “corcholatas”.

14:45 hs02/12/2022

Finalizó la conferencia.

El presidente de México detalló que el secretario de gobernación, Adán Augusto, se encuentra enfermo de tos e instó a la ciudadanía a seguirse cuidando ante los remanentes que quedan del COVID-19 y los casos de influenza que se han registrado en los últimos días.

Se refirió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como sus hermanos y aseguró que lo continuarán acompañando a lo largo de los años que quedan de su administración.

14:21 hs02/12/2022

AMLO aclaró el tema de las “corcholatas” y la democracia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se asumió como veracruzano y se pronunció respecto al tema de sus corcholatas, evocando en primera instancia a cuando aprendió a trabajar para la gente humilde.

“Desde entonces y hasta ahora fue mi escuela, no he cambiado”, declaró el mandatario tabasqueño.

De acuerdo con sus declaraciones, en los tiempos de López Portillo no existían las “corcholatas”, pues solo existía el “tapado, el destape y el dedazo”.

Ante ello, el presidente de México dijo que en materia de democracia se están dando los primeros pasos en México.

“No hay destapes, es todo el que quiera tiene derecho de acuerdo a la constitución porque una de las cosas que creó el porfiriato fue el modelo simulador [...] La constitución decía una cosa y se hacía otra”, mencionó el líder del Ejecutivo.

Adicionalmente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración todo aquel que quiera participar tiene derecho ya que él no designará a nadie; respecto a la elección interna de Morena aseguró que también se respetará el debido proceso.

“Yo no me voy a meter pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, al que el pueblo elija”, puntualizó.

Respecto a la gubernatura del estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rocío Nahle -quien se comienza a perfilar para encabezar el gobierno del estado- actualmente se encuentra terminando la Refinería Dos Bocas, no obstante, también se respetará el proceso en la entidad en dado caso de que se anuncie su candidatura.

Morena y AMLO tienen un difícil camino rumbo a la elección del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Morena y AMLO tienen un difícil camino rumbo a la elección del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
14:06 hs02/12/2022

Huachicol por entidad

En una pausa, el presidente presentó el número de tomas clandestinas que se utilizan para el robo de hidrocarburos por estado.

“Aprovecho para pedrales a mis paisanos de Veracruz que nos ayuden, que se cuiden, que son actividades ilícitas. Además, muy peligrosas”.

Huachicol México. Foto: Gobierno de México
Huachicol México. Foto: Gobierno de México
13:57 hs02/12/2022

La Unión de América

De nueva cuenta, López Obrador reiteró su intención por buscar que América se integre como una misma zona económica.

“Pensamos que hay que ampliar la unión de países de América, así como la comunidad europea se convirtió en la Unión Europea, así es lo que estamos proponiendo. Entonces América se convertiría en la región más importante del mundo, ya lo es pero le falta integración”.

13:50 hs02/12/2022

AMLO con presencia internacional

En relación a la visita de AMLO a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico el 14 de diciembre, el mandatario mexicano refirió:

“El propósito de la reunión es suscribir acuerdos. (...) Como le prohibieron que saliera (Pedro Castillo de Perú) se tomó el acuerdo de ir allá y entregarle la presidencia. Es un consenso que se alcanzó con los presidentes (integrantes).

“Luego tengo pensado viajar a Colombia, pero no en esta ocasión. Antes nos van a visitar el presidente Biden y el ministro Trudeau. Ahí sí quiero tratar lo de la integración de América.

La cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en el Perú

Lima recibirá la Presidencia Pro Tempore con la presencia de los jefes de Estado de México, Chile y Colombia, según confirmó este miércoles la Cancillería peruana.

Compartir articulo
Alianza del Pacífico
Alianza del Pacífico

La Cancillería del Perú confirmó este miércoles que el Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre, con la presencia de los jefes de Estado de Estado de México, Chile y Colombia.

13:43 hs02/12/2022

Combate del huachicol

Estamos todos los días combatiendo al huachicol. (…) Seguimos teniendo problemas en Hidalgo y en Puebla”.

“Debe saberse que se hizo una reforma a la Constitución y es un delito grave, al que se le detiene no tiene derecho a fianza. Se está castigando mucho”.

Según cifras oficiales, se tiene un estimado de ahorro por robo de hidrocarburos 231 mil 027 millones de pesos, que equivales a un ahorro diario de 165 millones.

Huachicol México. Foto: Gobierno de México
Huachicol México. Foto: Gobierno de México
13:37 hs02/12/2022

Adelante con todas las denuncias y que la Fiscalía resuelva lo que considere”.

13:33 hs02/12/2022

Claudio X. González, él es quien le da orden al del PRI, al del PAN, al del PRD. Mi pregunta sería ¿Qué experiencia política tiene Claudio X. González? Si lo único que ha hecho ha sido defender intereses privados y hacer influyentismo.

“Están muy debilitados”.

13:22 hs02/12/2022

AMLO denunciado ante el INE

Respecto a la denuncia en contra del presidente ante el Instituto Nacional Electoral presentada por opositores, López Obrador dijo:

“Están en su papel. Es una oposición que no ha podido levantar el vuelo porque no defienden causas justas. (…) No hacen más que denunciar, criticar, insultar, pero no hay imaginación ni talento. No tienen convicciones, son simuladores, por eso no han podido y nos acusan de todo.

“Esto da una idea de cómo están de desesperados. Es una denuncia pues que presenten las pruebas. No usamos recursos, claro que no. Tengo al tribunal de mi conciencia. No es nada importante (la denuncia)”.

PRD presentó queja ante el INE contra AMLO por uso de recursos públicos para promover su marcha

La queja también da cuenta de la “presión ilegal e indebida” por parte de funcionarios del Gobierno de la CDMX para presionar a sus empleados de acudir a la marcha

Compartir articulo
PRD presentó una queja ante el INE en contra del presidente López Obrador por el supuesto uso de recursos públicos (Foto: Twitter/@PRDMexico)
PRD presentó una queja ante el INE en contra del presidente López Obrador por el supuesto uso de recursos públicos (Foto: Twitter/@PRDMexico)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el supuesto uso de recursos públicos para promover la marcha del pasado 27 de noviembre.