En México ya trabajan 277 médicos cubanos y se espera la llegada de otros 333

El director del IMSS explicó que los especialistas cubanos se han repartido en Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Baja California y Nayarit

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Un total de 277 médicos cubanos ya se encuentran en México como parte de un convenio entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Cuba, comandado por Miguel Díaz-Canel, con el fin de atender el déficit de personal de salud, según las autoridades mexicanas mientras otros sectores critican la llegada de personal extranjero.

De acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “al día de hoy tenemos ya trabajando 277 médicos y médicas especialistas de Cuba en siete entidades del país y 35 municipios, reforzando la atención médica de mexicanas y de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que son quienes más los necesitan”.

Explicó que los 277 médicos cubanos se han repartido en siete de los 32 estados del país, que incluyen Colima, Campeche, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Baja California y Nayarit.

Robledo agregó que se espera el arribo otros 333 médicos para completar un contingente de 610 que vendrán en el marco del convenio que se acordó en mayo durante la visita que realizó López Obrador a Cuba.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La mayoría de los cubanos que han arribado al país son especialistas en medicina interna, pediatría y cirugía general y el resto son ginecólogos, obstetras, nefrólogos, oftalmólogos, traumatólogos y anestesiólogos, precisó el funcionario.

Los médicos que arribarán en los próximos meses serán enviados a los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, señalaron las autoridades de salud.

“A pesar de que se han intentado muchas estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas siguen faltando muchos en unidades del país, por eso firmamos el Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba”, argumentó el titular del IMSS.

Durante la conferencia mañanera de este martes, Robledo aseguró que los médicos cubanos llegaron a México para reforzar la atención en el sector de la salud que enfrenta fallas debido a la falta de especialistas, la cual aseguró ha traído “graves consecuencias”.

Conferencia del 13 de septiembre de 2022
Conferencia del 13 de septiembre de 2022

“Un hospital sin especialistas es un edificio que no mejora la salud de las personas, sobre todo en las zonas apartadas”, señaló el funcionario en un mensaje compartido en sus redes sociales.

México necesita más especialistas, dice el gobierno

El gobierno sostiene que en México hay 107 especialistas por cada 100 mil personas, cuando la recomendación internacional es de 230, apuntan.

Aunque el gobierno se queja de la falta de especialistas, los médicos mexicanos sostienen que el déficit se debe en parte a que muchos profesionales no quieren ir a algunas regiones de México azotadas por la violencia donde el personal de salud suele morir en medio de balaceras, es extorsionado o intimidado por grupos criminales.

Médicos cubanos ondeaban banderas de Cuba. (Foto de consorcio de Yamil Lage)
Médicos cubanos ondeaban banderas de Cuba. (Foto de consorcio de Yamil Lage)

A mediados del mes pasado un médico cubano, que tenía tiempo en el país, fue asesinado a disparos junto a una enfermera y otra mujer en un hospital del municipio Ecatepec, en el Estado de México, muy cerca de la capital mexicana.

Para atender la carencia de médicos el gobierno abrió este año una convocatoria para contratar varios cientos de profesionales nacionales. Robledo admitió que no se lograron cubrir todas las plazas vacantes.

Hace dos años México recibió un contingente de 585 médicos cubanos que vinieron al país para apoyar a las autoridades por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Asociaciones, colegios de médicos y opositores han rechazado la iniciativa del gobierno de López Obrador alegando que busca privilegiar a profesionales extranjeros frente a los mexicanos, algunos de los cuales están desempleados o con salarios muy bajos.

De acuerdo con estadísticas oficiales, los salarios de los médicos mexicanos oscilan entre los 870 dólares como media para los médicos generales, mil dólares para los especialistas y casi mil 400 para los de especialización máxima.

Por años el gobierno cubano ha enviado miles de sus médicos a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe, África y Europa como parte de su política de cooperación internacional.

SEGUIR LEYENDO: