El INAH encontró vestigios de la carretera más larga del mundo

La Carretera Panamericana actualmente es la vía terrestre con la mayor longitud; su primer tramo fue inaugurado en 1936 por Lázaro Cárdenas

Compartir
Compartir articulo
El INAH encontró un tramo de lo que fue el precedente de la Carretera Panamericana (INAH/Wikicommons)
El INAH encontró un tramo de lo que fue el precedente de la Carretera Panamericana (INAH/Wikicommons)

La carretera más larga del mundo en la actualidad es la Ruta Panamericana, la cual —con más de 40 mil kilómetros— va de Alaska, en el extremo norte del continente americano, hasta Tierra del Fuego, al sur, en Argentina.

Aunque en realidad no se trata de una sola carretera, sino de un complejo sistema de vías interconectadas entre países, actualmente posee la etiqueta de ser la vía terrestre más extensa. No obstante, su origen se remonta a México, particularmente a la década de 1930.

Fue durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas que, tras 10 años de trabajos, se inauguró el primer tramo de lo que años después llevaría por nombre Ruta Panamericana. Con una inversión de 65 millones de pesos de aquella época, se dio marcha a una autopista que iba desde el Río Bravo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta lo que hoy en día es la Ciudad de México.

Se trata de un tramo de 40 metros (INAH)
Se trata de un tramo de 40 metros (INAH)

No obstante, de dicha obra no se tenían testimonios hasta que recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró dos secciones de esta antigua vía.

El descubrimiento se hizo durante los trabajos de reordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), en Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México; obras que son supervisadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del INAH.

Sin embargo, fue hace dos meses que el mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH reportó una primera sección de la actual Panamericana, justo al oriente de la avenida Insurgentes Norte, mientras que el segundo tramo fue descubierto del lado poniente.

Se trata de una sección del carril de retorno hacia la capital. El tramo descubierto mide cerca de 40 metros de longitud; se trata de un empedrado conformado por roca balística. El segundo tramo hallado fue similar al primero, por lo que se tomó la decisión de extender la excavación, de acuerdo con el coordinador del salvamento, Daniel Santos Hipólito.

La carretera fue inaugurada por Lázaro Cárdenas en 1936 (INAH)
La carretera fue inaugurada por Lázaro Cárdenas en 1936 (INAH)

De acuerdo con el arqueólogo a cargo de la excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, dicha carretera se construyó con piedra balística y se recubrió con grava negra, además de que encima se le colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor.

Estos fragmentos de carretera son los únicos que se tienen de aquella compleja obra inaugurada el 1 de julio de 1936, con la que se dio inicio oficialmente la circulación automotriz desde el norte del país hasta el centro de México, se lee en un comunicado del INAH.

La historia de dicha carretera se remonta a 1923, con la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos; sin embargo, fue entre los años 40 y 50 que comenzó su financiación por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, el primer intento de unificar al continente fue un proyecto ferroviario en 1880, el cual no prosperó.

La Panamericana es la carretera más larga del mundo (EFE/ Esteban Biba)
La Panamericana es la carretera más larga del mundo (EFE/ Esteban Biba)

Además, en dicha obra no sólo se encontraron los vestigios de lo que hoy es la Panamericana, pues también se dio con un canal de agua que posiblemente data del virreinato; campamento a cargo de la arqueóloga de la DSA, Guadalupe Padilla Alue.

Para dar con la fecha del canal, el arqueólogo Guillermo Acosta Ochoa tomó muestras de los suelos para definir su antigüedad. Además, de acuerdo con Santos Hipólito, en dicha zona se han encontrado materiales relacionados a pueblos ribereños del lago de Texcoco, como Tulan, Ticoman y Zacatenco.

SEGUIR LEYENDO: