INAH denunció ante la FGR una subasta parisina que ofertará más de 80 piezas arqueológicas mexicanas

En conjunto con la Secretaría de Cultura, también se dio aviso a la Interpol con la finalidad de que se repatríen los bienes prehispánicos al país, debido a su valor histórico y cultural

De las más de 100 piezas que se ofertarán, al menos 85 pertenecen al patrimonio cultural mexicano (Foto:  Millon et Associés)
De las más de 100 piezas que se ofertarán, al menos 85 pertenecen al patrimonio cultural mexicano (Foto: Millon et Associés)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la oferta de casi una centena de piezas arqueológicas de México que se ofrecerán en una subasta parisina. Lo anterior con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales del país.

La subasta se realizará en línea en el próximo mes de diciembre y está organizada por la casa Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés, con sede en París, Francia. En total, se ofertarán 85 piezas prehispánicas (en su mayoría teotihuacanas), mismas que son protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ante esta situación y con la finalidad de que no se vea afectado el patrimonio cultural mexicano, tanto el INAH como la Secretaría de Cultura también dieron aviso a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para que se implementen acciones y así se repatríen dichos bienes al país.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa subastadora de París detener la oferta de las piezas referidas, apelando a su valor histórico, cultural y simbólico que representan, el cuale, apuntó, es “superiore a cualquier interés comercial”.

Algunas de las piezas ofertadas provenían de Colima y Nayarit (Foto:  Millon et Associés)
Algunas de las piezas ofertadas provenían de Colima y Nayarit (Foto: Millon et Associés)
“México reafirma su compromiso por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, y continuarán con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende”

La subasta, programada para el 12 de diciembre, incluye más de una centena de obras culturales de América, principalmente de culturas precolombinas. Según especialistas del INAH, al menos 85 forman parte de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente Mexicano, el Altiplano Central, así como de la mixteca y zapoteca de Oaxaca.

Algunas de las peizas son esculturas de diosas en terracota (arcilla) olmeca, estatuas chamánicas de Colima, al igual que figuras antropomorfas provenientes de Nayarit. Entre ellas, destaca una máscara de la cultura teotihuacana “que muestra el rostro de un hombre con expresión hierática y vigorosa”, se lee en la descripción de la subasta.

También se ofertarán bienes de las civilizaciones andinas de Ecuador y Perú, así como esculturas del noreste de Costa Rica. El catálogo puede consultarse en el sito web de la casa subastadora, en el cual se muestran las imágenes de las piezas con su respectiva descripción, lugar de origen, periodo al que pertenece, tamaño y más detalles.

La casa  Binoche et de Giquello de París puso a la venta más de 60 bienes culturales de México
(Foto: Twitter@alefrausto)
La casa Binoche et de Giquello de París puso a la venta más de 60 bienes culturales de México (Foto: Twitter@alefrausto)

Cabe recordar que en el mes de noviembre se realizaron cerca de tres subastas internacionales en las que de igual manera se ofertaban bienes arqueológicos de México, mismas que también fueron condenadas por el INAH y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Una de ellas fue organizada por la plataforma Catawiki a principios de noviembre, llamada “Subasta de arte antiguo (precolombino)”, en la que se ofertaron 64 piezas prehispánicas pertenecientes a culturas mayas y mexicas. Las casas de subasta que participaron fueron J. Bagot, Anciente Art y Veilinggebouw de Zwaan.

La misma plataforma neerlandesa ofertó 38 monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio mexicano en una subasta que finalizó el 20 de noviembre. Al igual que en el caso más reciente, el INAH presentó una denuncia ante la FGR para que resguardar los bienes del país.

El 22 de noviembre la casa Binoche et de Guiquello, ubicada en París, realizó una subasta que contemplaba 62 piezas arqueológicas pertenecientes al periodo Preclásico Medio (1200 a.C. - 400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C- 1300 d.C.).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR