Ciro Murayama defendió la orden del INE contra Sheinbaum: “Es de demócratas apegarse a la ley”

El INE recientemente llamó a la jefa de gobierno, así como a simpatizante detener el “proselitismo adelantado” que impulsa su candidatura presidencial en 2024

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Twitter)
(Fotos: Twitter)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, reiteró su postura en favor de la orden emitida a Jefa de la Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se le instruyó recientemente de hacer un llamado a sus simpatizantes para que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024.

“Puede ser legítimo aspirar a una candidatura presidencial. Lo que no lo es consiste en beneficiarse de proselitismo adelantado. El INE ordenó a la Jefa de Gobierno deslindarse de ese proselitismo por ser ilegal”, escribió vía Twitter el consejero.

En este sentido, Murayama aseguró que “es de demócratas apegarse a la ley”. Su publicación se desprende de un comunicado emitido por el instituto electoral el pasado 02 de diciembre en el que se le ordena a la dirigente capitalina deslindarse de la campaña anticipada en su favor, particularmente de anuncios en bardas y lonas ubicadas a lo largo de la República en los que se leen frases como “Es ella”, “Es Claudia”, y “para que siga la transformación”.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo expresado por el INE, la denuncia partió de diversas quejas presentadas por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Maynez, así como diversos ciudadanos, quienes señalaron a la Jefa de Gobierno de la CDMX de realizar presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

“Por lo anterior, se ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024″, se lee en el coumunicado del INE.

A la par, y “ante la opacidad de esta campaña”, como señaló Ciro Murayama, el consejero llamó a la Jefa de Gobierno a “comprometerse con la legalidad”.

“Que la propia jefa de Gobierno haga un posicionamiento público para deslindarse de esta campaña anticipada que la coloca en una situación de ilegalidad y de vulnerabilidad porque está atentando contra las reglas de la equidad”, expresó el consejero el viernes pasado.

Al respecto, Claudia Sheinbaum —quien ha sido señalada como una de las favoritas para la candidatura presidencial de 2024— arremetió contra el INE puesto que, a su parecer, el organismo electoral actuaba de manera “antidemocrática” y “conservadora”.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

“Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, mencionó en un comunicado.

En tanto, durante la conferencia de presa matutina de este 05 de noviembre, el presidente de la República señaló las acciones del INE como violatorias a la Constitución, específicamente a los artículos 6 y 7, mismo que aluden a la libertad de expresión y difusión.

“De manera evidente, están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo”, aseveró desde Campeche.

SEGUIR LEYENDO: