Sheinbaum negó rumores de privatización tras protesta en Xochimilco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que han sido otros los que han buscado privatizar el suelo y vulnerar los derechos de los pueblos

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum negó rumores de privatización del suelo de conservación (REUTERS/Raquel Cunha//File Photo)
Sheinbaum negó rumores de privatización del suelo de conservación (REUTERS/Raquel Cunha//File Photo)

Luego una manifestación en el pueblo de San Gregorio Atalpulco en Xochimilco, que terminó con un enfrentamiento entre protestantes y policías, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desmintió rumores sobre la privatización del suelo de conservación.

El pasado 2 de diciembre habitantes de San Gregorio se manifestaron en contra de medidas del Programa de Ordenamiento Territorial y de diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que, aseguraron, vulneran los derechos de los pueblos originarios.

Fue en ese contexto que este 3 de diciembre, Sheinbaum negó en redes sociales que el Gobierno de la Ciudad de México busque privatizar la tierra. En cambio, aseguró que durante su administración se ha impulsado la producción rural y la conservación de los bosques.

“Me informan qué hay un rumor que está corriendo en algunos pueblos de la Ciudad que dice que el gobierno tiene intenciones de privatizar el suelo de conservación. Es absolutamente FALSO. Si alguien ha peleado por su conservación, ha apoyado a ejidos y comunidades hemos sido nostros”, señaló en su cuenta de Twitter.

Asimismo señaló que han sido otros los que han querido vulnerar a los publos originarios, por lo que llamó a dialogar. En un segundo tuit expresó: “Son otros los que han querido privatizar y nunca respetar a los pueblos originarios. Privilegiamos el diálogo y la consulta Indigena como establece nuestra constitución”.

En respuesta a su publicación, habitantes de la Ciudad de México pusieron en duda sus palabras y respaldaron a los manifestantes quienes aseguraron haber sido golpeados por uniformados que fueron enviados a la movilización.

Ciudadanos reprocharon a Sheinbaum por el enfrentamiento entre habitantes de Xochimilco y policías (Archivo)
Ciudadanos reprocharon a Sheinbaum por el enfrentamiento entre habitantes de Xochimilco y policías (Archivo)

“También decías que se habían acabado los granaderos y ayer golpearon a habitantes de Xochimilco”, “Cuando ustedes los de Morena salen a negar algo, entonces sí es verdad...” y“También es tema del agua.... Y pues creo que esas imágenes hablan por si solas”, fueron algunas de las respuestas que Sheinbaum recibió.

El enfrentamiento entre habitantes de Xochimilco y policías

Ciudadanos reportaron que un grupo de entre 40 y 60 vecinos, que cerró una avenida en San Gregorio Atlapulco, fue encapsulado por cerca de 100 elementos policiacos quienes después habrían cometido agresiones físicas en su contra.

En redes sociales quedó registro del conflicto, en el que muchos aseguraron que los granaderos y policías lanzaron piedras y otros proyectiles a los protestantes. Además, los habitantes denunciaron la destrucción de un automóvil y severos daños a una propiedad privada.

Un grupo de alrededor de 100 policías encapsuló a los manifestantes en Xochimilco (Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)
Un grupo de alrededor de 100 policías encapsuló a los manifestantes en Xochimilco (Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)

Luego de esto, Claudia Sheinbaum condenó el episodio violento entre manifestantes y policías en Xochimilco, el cual será investigado para esclarecer lo sucedido. En cuanto las denuncias ciudadanas por las obras de SACMEX, se limitó a mencionar que ordenó se refuerce el diálogo para informar sobre el proyecto.

“Asimismo, he instruido reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. Estamos en contra de cualquier acto de violencia”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Y es que, el gobierno asegura que lo que se está haciendo es colocar un colector que canalice las aguas residuales del área para que no lleguen a contaminar la zona chinampera. Sin embargo, los inconformes han señalado que la tubería que SACMEX está instalando no es de drenaje sino para llevar agua a otros lugares, lo cuales pondría en riesgo el suministro a la comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Claudia Sheinbaum arremetió contra el INE tras acusaciones de campaña anticipada

“Se le acabó su campaña anticipada”: Sandra Cuevas aseguró que Sheinbaum no podrá condicionar servicios