MC se fue contra el PEF 2023 e interpuso juicio electoral por recortes al INE: “Afectan su autonomía”

Se tratan de los recortes de más de 4 mil millones de pesos al INE aprobados el 12 noviembre pasado

El diputado defendió el presupuesto del INE (Twitter/@AlvarezMaynez)
El diputado defendió el presupuesto del INE (Twitter/@AlvarezMaynez)

El partido Movimiento Ciudadano (MC), impugnó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 por los recortes presupuestales hechos al Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales fueron aprobados en la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre.

Por dicho motivo, el coordinador del grupo parlamentario de los diputados del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se vulneran los principios de autonomía e independencia presupuestaria del INE.

Lo anterior fue anunciado a través de una publicación hecha por el coordinador del grupo parlamentario en el que denunció que se trataba de un acto que violaba la Constitución Política de México y que además afectaba los derechos humanos de los mexicanos.

“Los recortes presupuestales al @INEMexico violan la Constitución porque afectan su autonomía pero también limitan los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos. Interpusimos un juicio electoral para que el @TEPJF_informa, en su carácter de Tribunal Constitucional, intervenga”, afirmó en la publicación de Twitter en la que mostró parte del documento.

Movimiento Ciudadano pidió juicio electoral por el PEF 2023 (@AlvarezMaynez)
Movimiento Ciudadano pidió juicio electoral por el PEF 2023 (@AlvarezMaynez)
“(...) acudo a presentar JUICIO ELECTORAL, a fin de impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, particularmente en lo relativo al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, por vulnerar los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica y los de la autonomía e independencia presupuestaria del Instituto Nacional Electoral”

Hay que recordar que los recortes fueron parte de la estrategia de austeridad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes han denunciado que el órgano electoral maneja dinero excesivo.

Por este motivo, en el PEF 2023 se contempló el recorte presupuestario a varias dependencias y organismos autónomos con el fin de destinarlo a los programas sociales del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

El total fue de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, de los cuales 4 mil 475 millones 502 mil 178 pesos pertenecían al INE. Gran parte del dinero fue a parar a la Secretaría de Bienestar, donde se encuentra la mayoría de los programas sociales que el mandatario ha impulsado.

Cabe señalar que en una ocasión anterior, el INE había interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de un recorte a su presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, en diciembre de 2021. El argumento fue que con este no se podría llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato ni permitiría realizar de forma optima las elecciones estatales que se llevarían a cabo en junio.

Diputados de Morena pidieron más recortes presupuestarios de los establecidos en una primera instancia (Cámara de Diputados)
Diputados de Morena pidieron más recortes presupuestarios de los establecidos en una primera instancia (Cámara de Diputados)

Finalmente en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un fallo con el que determinó invalido el decreto, considerando que el ajuste podría comprometer las funciones del organismo constitucional autónomo. Pero el Congreso se negó argumentando que el dinero era suficiente.

Queja ante el INE por actos anticipados de campaña

Igualmente, el pasado 2 de diciembre, el MC también presentó una queja ante el INE en contra de AMLO por la promoción de la marcha e informe del mandatario federal con recursos públicos, así como actos anticipados de precampaña.

En la queja también se incluye a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; al diputado Emmanuel Reyes Carmona; al presidente de Morena, Mario Delgado; al director general del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo; el alcalde de Cuautla, Morelos, Rodrigo Arredondo, y su esposa Araceli García; y a quienes resulten responsables.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR