Cuáles son las peores tortillas de harina, según Profeco

Del estudio realizado, se encontró que tres marcas contienen altos niveles de sodio

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la Profeco, existen tres marcas con altos niveles de sodio en el mercado. (Pixabay)
De acuerdo con la Profeco, existen tres marcas con altos niveles de sodio en el mercado. (Pixabay)

Las tortillas hechas a base de harina de trigo son una alternativa en la preparación de alimentos en México, pueden usarse para hacer sincronizadas, quesadillas, burritos, gringas, chimichangas, rollitos primavera, mini pizzas, crepas, o bien para hacer tacos de guisado. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay ciertas marcas de este tipo de tortillas que resultaron ser las peores en el mercado.

Si bien, las tortillas de harina no reemplazan a las de maíz en su frecuencia de consumo, forman parte de la gastronomía mexicana. De acuerdo con datos del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la elaboración de estas comenzaron cuando los españoles transportaron el trigo a territorio nacional, a finales del siglo XVI.

Según la Profeco, las peores tortillas de harina del mercado son las que contienen altos niveles de sodio. El estudio que llevo a cabo la dependencia federal determinó que todas las marcas que fueron analizadas son de buena calidad pero que su contenido de sodio las hace dañinas para la salud. Los resultados fueron publicados en julio de 2021.

Diferentes platillos mexicanos elaborados con tortillas de harina.
Diferentes platillos mexicanos elaborados con tortillas de harina.

Las siguientes marcas de tortillas son las peores del mercado en México:

-Tortillinas Tía Rosa (con 194 miligramos de sodio por pieza).

-Missión (con 165 miligramos por tortilla).

-Tortillería del Barrio (136 miligramos por pieza).

Las tortillas de harina de la marca Tía Rosa son las más altas en niveles de sal, se acercan a los 200 miligramos de sodio por pieza. Profeco hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar su consumo de sodio y evitar usar las tortillas de harina de estas tres marcas. Ya que si se elaboran unas quesadillas de jamón con queso, se podrían consumir hasta 507 miligramos de sodio, lo que corresponde al 25.4 por ciento de la ingesta de sodio al día, sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para evitar padecer de enfermedades renales, osteoporosis, afecciones crónicas, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, entre otras enfermedades, la OMS aconseja no consumir más de 2 mil miligramos (es decir, 2 gramos) de sodio por día.

Las 5 marcas de jamón más dañinas, según Profeco

La procuraduría hizo un estudio sobre 44 marcas clasificadas como: extrafino, fino, preferente, comercial y económica. De tal manera que en los resultados obtenidos, algunas de las marcas no cumplieron con los estándares de calidad marcados en la norma del 2003, que establece las especificaciones que deben contener, ya sea de pierna de cerdo o de pavo.

La Profeco reveló que existen marcas de jamón que no cumplen con lo que prometen. (Shutterstock 163)
La Profeco reveló que existen marcas de jamón que no cumplen con lo que prometen. (Shutterstock 163)

Hay marcas de jamones que incumplen el porcentaje de carne que anuncian, ya que contienen menos producto, información falsa o se encuentran fuera de las normas, como:

Parma Campestre: jamón de pierna 250 gramos, el cuál se clasifica como fino; sin embargo, contiene fécula y de acuerdo con las normas, no debería contener, el fabricante mostró que se realizó el cambio de etiqueta a preferente.

Lala Plenia: jamón virginia de pavo 250 gramos, puesto que no indica el porcentaje de proteína de soya adicionada en su empaque.

Parma Sabori: jamón virginia de pavo 250 gramos, incumple con el 25 por ciento de reducción de sodio para poder posicionarse con la etiqueta “reducido en sodio”.

Cuadritos, jamón virginia de pavo: en su presentación a granel no cumple con el porcentaje requerido de proteína libre de grasa, según la clasificación de preferente bajo el cual se promociona.

San Rafael: jamón real de pierna 300 gramos, el cual contiene un ingrediente que no muestra en su etiqueta, es decir, almidón.

Otras marcas que incumplen las normas o que mienten en su etiquetado por contener, además de pavo o cerdo, soya son: Duby, Bafar, Galy, Parma y Sparta Cocido.

SEGUIR LEYENDO: