Cuáles son los jabones en barra que pueden dañar tu ropa bajo los estándares de la Profeco

La Profeco realizó un estudio en el que dio a conocer los jabones en barra que no cumplen con los estándares

Compartir
Compartir articulo
Barras de jabón de baba de caracol, fabricado por Damien Desrocher, se ven a la venta en su tienda en Wahagnies, Francia, 11 mayo 2021.
REUTERS/Ardee Napolitano
Barras de jabón de baba de caracol, fabricado por Damien Desrocher, se ven a la venta en su tienda en Wahagnies, Francia, 11 mayo 2021. REUTERS/Ardee Napolitano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución gubernamental encargada de defender a los consumidores de abusos de las empresas que ofrezcan algún producto o servicio. Mes con mes, la Profeco se encarga de analizar algunos de los productos que existen en el mercado, con la finalidad de determinar si cumplen o no con los estándares de calidad necesarios.

Uno de los productos que ha analizado la Profeco son los jabones en barra. Y es que en el mercado existen decenas de marcas de este producto de limpieza, sin embargo, no todos cumplen con todas las características que solicita la Profeco para que se pueda vender.

De todos los jabones que se analizaron, en total fueron 11 los que no pasaron la prueba. Los puntos que se tomaron en cuenta para determinar esto, fueron: el contenido neto que dice en la etiqueta del jabón; que la etiqueta incluyera el contenido neto, la denominación, genérica del producto y que no tenga leyendas engañosas; cuánta agua contiene, para así obtener la calidad solamente del jabón; el contenido de ácidos grasos totales utilizados como agentes limpiadores.

¿Qué jabones no pasaron las pruebas de Profeco?

Cada uno de los jabones analizados por la Procuraduría obtuvo puntuaciones diferentes, pues algunos tuvieron una evaluación negativa en muchos aspectos. Si bien, quizá son funcionales para lavar ropa, no pasaron las demás pruebas, o viceversa.

(foto: GettyImages)
(foto: GettyImages)

- Azo: No presenta número de lote ni demuestra el uso de la frase “suavidad total”. Obtuvo 63 puntos sobre 100, respecto al contenido de agentes limpiadores.

- Sin Mancha: No presenta número de lote ni demuestra el uso de la frase: “Rinde más porque tallas menos”. Tiene 67 puntos.

- Chedraui d´Calidad: No demuestra el uso de la frase: “Suave con los colores”. Obtuvo 59 puntos.

- León: No presenta número de lote ni demuestra el uso de la frase: “Rendidor”. Obtuvo 62 puntos.

- Floral: No presenta número de lote y no demuestra el uso de la frase: “Fácil planchado”. Tiene 68 puntos sobre 100, respecto al contenido de agentes limpiadores

- Ke Precio: No demuestra el uso de la frase: “Rendidor”. Con 58 puntos.

- Carisma: No demuestra el uso de la frase: “Frescura perdurable”. Con 68 puntos.

- Útil: No demuestra el uso de la frase: “Protege el color de los tejidos”. Obtuvo 52 puntos.

- Orca: Incluye la frase: “Poder desmanchador en cada lavada”; sin embargo, su desempeño no fue el mejor. Con 57 puntos.

- Tepeyac: No demuestra el uso de la frase: “Lava, espuma y rinde más que los demás”. Tiene 64 puntos de 100.

- León para bebé: No presenta número de lote y tampoco demuestra el uso de las frases: “Fácil planchado”, “Rendidor”.

Los mejores jabones

Por otra parte, la Profeco también dio a conocer cuáles eran los mejores jabones que cumplían con todas o la mayoría de las normas. Se calificó en una escala de 100 puntos, en la que se abarcaron las siguientes categorías: desempeño para remover manchas y quitar lo percudido en las prendas de ropa. De tal forma que la lista quedó de la siguiente forma:

Bodega Aurrera: dicho producto obtuvo una calificación de 95 puntos y fue señalado como “excelente y muy efectivo” al momento de remover manchas complicadas de sacar. También cumple con el etiquetado que muestra, al contener 57% de ácidos grasos, además de no tener rastros de detergentes dentro de su fórmula.

- Lirio: al igual que el jabón anterior, obtuvo una puntuación de 95, al contener 58% de ácidos grasos y cumplir con su etiquetado; sin embargo, la diferencia que destacó entre ambos productos, fueron los tipos de manchas que remueven.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Moro anatómico: también obtuvo una evaluación de 95 puntos y tiene 57% de ácidos grasos, al igual que el jabón de Bodega Aurrera no contiene detergentes.

Azo Azul: dicha marca fue calificada con 92 puntos de 100, puesto que tiene una menor eficiencia al despercudir la ropa, además contiene un 63% de ácidos grasos, no contiene detergente y tampoco lote, el cual es indispensable en este tipo de productos.

Great Value: fue evaluada con la misma puntuación que la marca anterior, cumple con la información presentada en la etiqueta, no contiene detergente y es eficaz para remover manchas difíciles.

SEGUIR LEYENDO: