¿Credencial de elector en riesgo con la Reforma Electoral?: Santiago Creel condenó los recortes al INE

El presidente de la Cámara de Diputados llamó a la oposición a no perder el debate que inicia el martes

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel vio riesgo en la credencialización del INE (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Creel vio riesgo en la credencialización del INE (Foto: Cuartoscuro)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, alertó que diversas obligaciones constitucionales el Instituto Nacional Electoral (INE) están en riesgo por los recortes presupuestales promovidos por Morena en el Congreso de la Unión, como la credencial para votar o el registro del padrón, esto en la antesala de la discusión de la Reforma Electoral de AMLO.

Durante su participación en un foro de la Reforma Constitucional en Materia Político-electoral celebrado al interior de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que un recorte presupuestario del 18% podría afectar las capacidades fácticas del organismo a cargo de Lorenzo Córdova.

“¿Y qué hizo Morena y sus aliados en la aprobación de este presupuesto? Le quitó 4 mil 500 millones en números cerrados, 18 por ciento. Yo sostengo que ese recorte es inconstitucional”
El presidente de la Cámara de Diputados llamó a no avalar las iniciativas de AMLO (Foto: Twitter/@SantiagoCreelM)
El presidente de la Cámara de Diputados llamó a no avalar las iniciativas de AMLO (Foto: Twitter/@SantiagoCreelM)

De tal modo que el sábado 3 de diciembre refirió que otra de las presiones sobre el INE se está gestando desde el presupuesto de 24 mil millones de pesos, del cual, alrededor del 30% corresponde al padrón, lista nominal y la credencial de elector, por lo que advirtió una probable inoperatividad en el Instituto.

“La Corte acaba de resolver que es inconstitucional hacer el recorte que se hizo el año pasado y es una resolución ya de la Corte que, además, está reiterando que se cumpla y se regrese el dinero”

Sin embargo, cabe recordar que la asignación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, es decir, ni siquiera de todo el poder legislativo, pues el Senado de la República no es quien define la asignación de recursos del Estado mexicano, por lo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del poder judicial federal, podría ser apelada ante la división de poderes.

En este sentido, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la Reforma Electoral que iniciará el martes 6 de diciembre, porque implicaría la captura del sistema electoral y del árbitro electoral, por parte del gobierno. Asimismo, destacó que lo que está en juego con la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo Federal, es México, la democracia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
“El martes, el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla”

En cuanto a los amedrentamientos que presuntamente ha ejercido la facción mayoritaria contra la oposición para que apruebe la iniciativa presidencial, el ex colaborador de Vicente Fox adelantó que se “van a topar con pared”, pues vio, por ejemplo, dificultades en que el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, pase, ya que éste debe de pasar por la sección instructora, donde las fuerzas legislativas son similares en peso.

Además, insistió en que la Reforma Electoral es contraria a la democracia y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para argumentar esto ejemplificó con la vulneración que pretenden contra los OPLEs (Órganos Públicos Locales Electorales).

La iniciativa de AMLO espera reducir el presupuesto al INE (Foto: EFE / Francisco Guasco)
La iniciativa de AMLO espera reducir el presupuesto al INE (Foto: EFE / Francisco Guasco)
“Tenemos un artículo constitucional que es el artículo 41 de la Constitución que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, las OPLEs no pueden desaparecer éstos tienen una función constitucional”

Por el otro lado, cabe recordar que el propio Lorenzo Córdova, actual presidente del INE, advirtió desde 2014 que existe duplicidad en las funciones de los OPLEs y el propio Instituto Nacional, pues en la reforma electoral de ese año, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), no se especifican las obligaciones constitucionales de los mismos y, en consecuencia, se ejercen doble.

“La minuta de reforma electoral que se está proponiendo no establece claramente el cómo, cuándo, por qué y quién de las elecciones locales”, se lee en el reporte proporcionado por Córdova Vianello. Al respecto, advirtió que la falta de claridad en la distribución de competencias va a crear duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos y locales, y con ello, se incrementa de manera sustancial los gastos de los procesos electorales.

Desde el punto de vista electoral y en favor a la facción que representa, Santiago Creel dijo que está convencido que para las elecciones de 2024 el panorama va a ser favorable para la oposición, “si ya lo hicimos en el 21 (donde sólo ganaron tres de las 15 gubernaturas que se disputaron y volvieron a perder la mayoría en la Cámara de Diputados), lo que tenemos que hacer es sumar, agregar, convencer a todos que salgan a votar”.

SEGUIR LEYENDO: