Reforma Electoral: el informe que Lorenzo Córdova no quería que leyeras, lo exhibió Mier Velazco

Desde 2013, el actual presidente del INE señaló que la estructura del Instituto era cara y duplica funciones, ahora, Morena retomó esa argumentación para promover la iniciativa en materia político-electoral

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)

Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, exhibió un informe suscrito por Lorenzo Córdova desde 2014, donde criticó la Reforma Electoral que fue aprobada en ese año, misma que cambió el Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE), esto por poco clara en cuanto a los atributos, elevar los costos de las elecciones y duplicar funciones entre organismos.

Este domingo 4 de diciembre, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Palacio Legislativo de San Lázaro dio lectura a un breve fragmento del texto en el que el entonces consejero del IFE puntualizó los defectos de dicha iniciativa. Según lo expresado, tendrían como consecuencia una repercusión negativa en el erario nacional para poder ejercer las funciones electorales del Instituto que emanó de la reforma que se promovió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI).

“Bueno, esta profunda, inteligente, fue hecha en 2014 por Lorenzo Córdova Vianello”

Asimismo, destacó que Lorenzo Córdova cambió de parecer cuando le ofrecieron la presidencia del INE, cargo que ejerce desde hace casi nueve años y que, durante su ejercicio como máximo responsable de este organismo, nunca mencionó el contenido de este informe en la víspera de la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por lo que condenó su “omisión” y, al contraste de los acontecimientos recientes, donde decenas de miles (como Claudio X. González y los líderes del PRI, PAN, PRD y MC) salieron a marchar “en defensa del INE”, el ahora consejero presidente jamás recordó el texto en el que señalaba que el Instituto era un órgano caro con duplicidad de funciones.

¿Qué dice el informe de Lorenzo Córdova?

Lo primero que refirió en el informe de Lorenzo Córdova fue que la minuta propone que el INE asuma y delegue funciones a los institutos electorales estatales sin establecer las definiciones mínimas para su ejecución, los criterios temporales, presupuestales o causales, repercutiendo en baja efectividad de la regulación electoral, desconfianza y un vacío de legitimidad en la renovación de los poderes locales (diputados locales y ayuntamientos) y federales.

Los morenistas defienden la agenda política de AMLO (Foto: Twitter / @Sergeluna_S)
Los morenistas defienden la agenda política de AMLO (Foto: Twitter / @Sergeluna_S)
“Es decir, la minuta de reforma electoral que se está proponiendo no establece claramente el cómo, cuándo, por qué y quién de las elecciones locales”

Esto, nada más entre las funciones que se ejercen entre los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y el INE, pues, conforme a la iniciativa de 2014, ambos órganos hacen lo mismo y se auditan entre sí, es decir, burocracia innecesaria.

“La falta de claridad en la distribución de competencias va a crear duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales, y con ello, se incrementa de manera sustancial los gastos de los procesos electorales”
AMLO cuenta con dos planes para reformar el sistema político-electoral de México (Foto: Cuartoscuro)
AMLO cuenta con dos planes para reformar el sistema político-electoral de México (Foto: Cuartoscuro)

Este efecto se vería manifestado, de acuerdo con Córdova Vianello, en temas como capacitación electoral, documentación, impresión de materiales electorales, designación de funcionarios de casillas. “Además, se pronostican pérdidas de recursos y parálisis derivadas de las complicaciones presupuestales de la atracción o delegación de funciones entre el INE y los órganos locales”.

“La incidencia del INE en los procesos electorales locales abriría un frente de controversia adicional a los trabajos del Consejo General del Instituto, lo que contaminaría la relación con los partidos nacionales por temas locales o producir parálisis en el órgano máximo de dirección del instituto”

Finalmente, cabe recordar que Mier Velazco ya había explicado a grandes rasgos este tema a lo largo de la semana, donde explicó que si se definen bien los atributos entre los OPLEs en relación a las funciones constitucionales del INE, se podría generar un ahorro de 3 mil millones de pesos, mismos que serían regresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para ser integrados al gasto corriente del gobierno en turno. Asimismo, dijo que tanto el Plan A como el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO contempla esta modificación, por lo que es probable que este objetivo sí se materialice.

SEGUIR LEYENDO: