Qué necesitas para solicitar la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

El beneficio económico es por 2 mil 800 pesos mensuales y puede ser solicitado por la persona con discapacidad o una persona auxiliar mayor de edad

Compartir
Compartir articulo
En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de mejorar el ingreso monetario de las personas que tienen alguna discapacidad, el Gobierno de México creó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en 2019. Menos de un año después, los legisladores le brindaron un rango constitucional al reformar -incluirla- en el artículo 4 de la Carta Magna. El beneficio es por 2 mil 800 pesos bimestrales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 7.1 un millones de personas con alguna discapacidad y/o problema o condición mental. Por ello, la prestación económica busca la protección de este sector poblacional con la meta de “eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan”, de acuerdo con las autoridades.

Pero entonces, ¿quiénes pueden ser acreedores de la Pensión y qué se necesita? El programa está destinado para tres grupos poblacionales: niñas, niños y jóvenes de entre 0 y 29 años de edad; personas de entre 30 y 64 años de edad que habiten en comunidades indígenas o afromexicanas; y personas en general con alto o muy alto grado de marginación.

En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. (Foto: Gob/página oficial)
En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. (Foto: Gob/página oficial)

De solicitar el apoyo gubernamental, la personas con discapacidad permanente deberán presentar seis requisitos: el acta de nacimiento, un documento de identificación vigente (INE, pasaporte, INAPAM u otros documentos que acrediten identidad), la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio (con máximo 6 meses de antigüedad), certificado de discapacidad y un teléfono de contacto.

En el caso de que quien la solicite es una persona auxiliar, esta deberá cumplir con la definición de ser mayor de edad, familiar de la persona con discapacidad permanente, en cualquier grado ascendiente o descendente (madre, padre, hermano, entre otros); cónyuge o persona con la que viva en concubinato; persona tutora o responsable del cuidado de la persona con discapacidad. A los requisitos ya mencionados, deberá añadir un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente.

De acuerdo con el censo poblacional más reciente (2020) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el país cuenta con una población de más de 126 millones de habitantes. De esta cifra, el 5.7% reportó tener una discapacidad y/o algún problema o condición mental. A su vez, la actividad con dificultad más reportada entre este sector de mexicanos es caminar y subir o bajar escaleras (41%).

En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. EFE/Archivo
En México, más de 7 millones de personas tienen alguna discapacidad. EFE/Archivo

Siguiendo los estatutos del Grupo Washington de las Naciones Unidas (ONU), el organismo estadístico define a la persona con discapacidad como aquella que tiene mucha dificultad o no puede realizar alguna de las siguientes actividades de la vida cotidiana: caminar, subir o bajar; ver, aun usando lentes; oír, aun usando aparato auditivo; bañarse, vestirse o comer; recordar o concentrarse y hablar o comunicarse; además incluye a las personas que tienen algún problema o condición mental

Por grupos de edades la distribución en el país es: 899 mil (13%) son niñas y niños, 869 mil (12%) son personas jóvenes, 2.2 millones (31%) son personas adultas y 3.2 millones (45%)son personas adultas mayores. Esto demuestra la relación entre el incremento de la edad y el riesgo de tener mucha dificultad o no poder hacer alguna de las actividades consideradas básicas en el desarrollo de la vida cotidiana y/o tener algún problema o condición mental.

SEGUIR LEYENDO: