“Es mi amigo, no mi media naranja”: Ignacio Mier dijo que Ricardo Monreal no es indispensable en Morena

Ante la probable salida de la 4T del líder de los senadores de Morena, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro remarcó que se trata de una decisión personal

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal no es indispensable para Morena (Foto: Reuters / Henry Romero)
Ricardo Monreal no es indispensable para Morena (Foto: Reuters / Henry Romero)

Ricardo Monreal no es indispensable para Morena, esa fue parte de la reacción de Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, cuando se le cuestionó sobre la posible salida del líder de los senadores de Regeneración Nacional en razón de sus aspiraciones presidenciales en las elecciones de 2024.

Durante la tarde de este jueves 1 de diciembre, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, explicó que la decisión de abandonar al instituto político es algo que se ejerce desde lo individual, pero que no afectará al partido, pues se trata de un movimiento con una carga ideológica basada en lo social, no en lo individual.

“Es una decisión individual. Yo lo he dicho, yo creo en el libre albedrío. Creo que cada quien es dueño del volante de su vida y en política uno decide a dónde virar si se mantiene uno en la izquierda o si vira uno a la derecha”.

Ante los miembros de la prensa que cubren la fuente del Palacio Legislativo de San Lázaro, el morenista reconoció su amistad con el doctor Monreal Ávila, pero sentenció que ésta no define su posicionamiento político o si está de acuerdo con él, esto en caso de que decida salirse del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Es mi amigo, a los amigos se les quiere como son, se les respeta como son, no es mi media naranja. Es un compañero de batalla, vamos en el mismo tren. Hay la libertad en nuestro movimiento de cada quién decidir en qué estación bajarse”

Ante el cuestionamiento sobre si su salida repercutiría negativamente en Morena, el diputado estimó que no sería grave, pues Regeneración Nacional es un movimiento que es acompañado por muchas y muchos, por lo que sería vanidoso pensar que se necesita de una figura en particular, “no hay indispensables”.

Para matizar esa respuesta dijo que el personaje más representativo del movimiento es el presidente de la república quien cuenta con una aprobación del 64 al 70 por ciento. Por lo que es difícil pensar que con la salida de Ricardo Monreal se debilitaría a Morena de cara a las elecciones de 2024, donde ya manifestó sus claras aspiraciones a ser el sucesor de AMLO.

Ricardo Monreal con Santiago Creel y Mariana Gómez del Campo (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)
Ricardo Monreal con Santiago Creel y Mariana Gómez del Campo (Foto: Twitter / @SantiagoCreelM)

Por su cuenta, Ricardo Monreal aclaró este mismo jueves 1 de diciembre que no desea salirse de Morena, esto tras la serie de señalamientos de estar coqueteando con la oposición parlamentaria, integrada por el PAN, PRI, PRD y MC. Al respecto, destacó su papel como fundador y el compromiso que esto conlleva.

“A la militancia de Morena les pidió una reflexión y el beneficio de la duda. Yo no lucho contra el partido. Yo he cumplido con el partido, soy fundador del partido, yo he estado en Morena desde hace 26 años, he cumplido con mi función legislativa, hemos sacado todas las reformas que al Ejecutivo Federal le han interesado”

Y, aunque el momento de tensión entre la militancia con Monreal no ha sido negado, el refrendó su posicionamiento como aspirante a la presidencia por el partido guinda: “Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aspirante a la suceder al presidente de la República”. De tal modo que se deberá de esperar al proceso interno del partido para definir si será él quien aparezca en la boleta del INE en las elecciones de 2024.

SEGUIR LEYENDO: