Más del 70% de los cargos directivos del AIFA son militares: MCCI

La organización civil también señaló los subsidios millonarios que ha tenido el controversial puerto aéreo, que ahora figura como uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
MCCI señaló que el 73% de los directivos del AIFA son militares  (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
MCCI señaló que el 73% de los directivos del AIFA son militares (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzó sus operaciones durante los primeros meses de este 2022 en medio de la polémica que su edificación generó entre la ciudadanía y el bloque opositor al gobierno en turno. Y es que pese a sus detractores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeñó en inaugurar aquel puerto aéreo que ahora figura como uno de los magno proyectos estrella de su administración.

No obstante, meses después de su inauguración el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles continúa generando controversia, ya sea por los puestos de mezclilla que fueron instalados durante el mes de noviembre o por los perritos que retrasaron el aterrizaje de un vuelo, no obstante, quien se han encargado de dar a conocer algunas de las irregularidades en la operación y administración del puerto aéreo es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De este modo, en una nueva entrega de la organización civil realizada por su colaborador Mauricio Rubí, se dio a conocer que los militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sólo construyeron el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sino que ahora también controlan su operación desde puestos directivos.

El 73% de los directivos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son militares
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
El 73% de los directivos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son militares (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que en el mencionado puerto aéreo, insignia de la Cuarta Transformación, trabajan 224 militares, de los cuales 151 están en activo y 73 más en situación de retiro.

Del total de militares que se encuentran trabajando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), 19 ocupan puestos de director y subdirector, lo que equivale al 73% de este tipo de altos cargos en la terminal aeroportuaria. De acuerdo con la revisión al organigrama realizada por la organización civil, personal de la Sedena encabeza una dirección general, dos subdirecciones, cuatro direcciones de área y 12 subdirecciones de área.

Además, militares tienen el mando a través de 23 gerentes en el interior del aeropuerto aún y cuando el organigrama contempla únicamente cinco gerencias; también 182 elementos de la Sedena ocupan cargos operativos.

Un informe de transparencia obtenido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también señaló que al menos 224 empleados del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son militares, lo que equivale a casi una tercera parte del personal.

Del mismo modo, dicho informe especifica que conforme al puesto que cubren cada militar, el propio puerto aéreo pone una parte proporcional para cubrir el 100% de su salario.

Subsidios millonarios en el AIFA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsidió al 100% los primeros meses de operación del AIFA (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsidió al 100% los primeros meses de operación del AIFA (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Otra de las solicitudes de transparencia que realizó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que en el tercer trimestre de 2022 el puerto aéreo nuevamente recibió subsidio para mantener sus operaciones, vía transferencias y asignaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el periodo que comprende de julio a septiembre de este 2022 el subsidio para el puerto aéreo de la autodenominada Cuarta Transformación fue por 191.7 millones de pesos y únicamente tuvo ingresos por 27.4 millones de pesos. Cabe mencionar que el ingreso generado por la terminal aérea no ha alcanzado ni siquiera para cubrir una tercera parte de los sueldos del personal.

Durante ese mismo periodo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) gastó más de 90 millones de pesos en pagar sueldos y prestaciones, mientras que los ingresos fueron de poco más de 27 millones. Desde que inició operaciones, la terminal aérea ha recibido transferencias al menos por 335.8 millones de pesos mientras que sus ingresos propios han sido solamente por 45.7 millones de pesos.

Ingresos del AIFA de julio a septiembre

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2021.- Se realizó un recorrido para medios de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía, en el que se tiene planeado ejecutar las 61 operaciones por hora spermitidas en el AICM una vez que se recuperen los niveles de tráfico aéreos a los que se tenían antes de la pandemia de Covid-19. Las obras de las paradas internacionales continúan en operación y esperan que a finales de año se pueda recuperar la categoría 1. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2021.- Se realizó un recorrido para medios de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) en Santa Lucía, en el que se tiene planeado ejecutar las 61 operaciones por hora spermitidas en el AICM una vez que se recuperen los niveles de tráfico aéreos a los que se tenían antes de la pandemia de Covid-19. Las obras de las paradas internacionales continúan en operación y esperan que a finales de año se pueda recuperar la categoría 1. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Durante el periodo que comprendió de julio a septiembre de este 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió un total de ingresos de 219 millones 195 mil pesos los cuales provinieron de transferencias y asignaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (191 millones 765 mil pesos), de Servicios de Usuarios Aeroportuarios (15 millones 278 mil pesos), Servicios Comerciales (5 millones 627 mil pesos), Servicios Aeroportuarios (5 millones 471 mil pesos), Otros ingresos (654 mil pesos) y Servicios Complementarios (397 mil pesos).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destacó también que de abril a septiembre de 2022 el Aeropuerto de Santa Lucía ha tenido gastos por 336.5 millones de pesos, es decir, los subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el segundo y tercer trimestre representaron el 99.7% de los gastos del controversial puerto aéreo.

Anteriormente, la organización civil había publicado que la mencionada secretaría subsidió al 100% los gastos del Aeropuerto de Santa Lucía en sus primeros meses de arranque, ya que sus ingresos propios fueron únicamente de 18.3 millones, aproximadamente 223 mil pesos por día.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió poco más de 144 millones en el periodo del 10 de abril al 30 de junio de 2022 al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cantidad equivalente al total de sus gastos en el segundo trimestre del año.

SEGUIR LEYENDO: