Centro Prodh acusó que la SCJN dejó de ser un contrapeso tras resolución de las Fuerzas Armadas

La Suprema Corte aprobó por mayoría el proyecto que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

La SCJN validó que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta el 2028. (Cuartoscuro)
La SCJN validó que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta el 2028. (Cuartoscuro)

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la cual se ratificó (momentáneamente) el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional (GN).

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Sala Superior de la Corte avaló el proyecto de la ministra Ríos-Farjat que valida la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública. Una resolución con la cual, según el Centro, el Poder Judicial perdió su papel como contrapeso ante la controversial política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Se perdió una oportunidad para que el Poder Judicial actúe como contrapeso ante la militarización en el país”.

En ese sentido, el organismo hizo un llamado al poder prescindido por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para enfocar sus esfuerzos en resolver otros asuntos de primera relevancia respecto a la militarización en México - que serían nueve en total, según el Centro.

“Éstos deben priorizarse y dada su trascendencia, los proyectos deben publicarse antes de la discusión”, exhortó el organismo mediante su cuenta de Twitter, destacando la acción de inconstitucionalidad 62/169 respecto a las los riesgos y consecuencias del involucramiento de la GN en tareas migratorias.

(Twitter)
(Twitter)

De acuerdo con lo aprobado en la Suprema Corte el 29 de noviembre, la Sedena será la responsable de combatir a los principales generadores de violencia en México, tales como el narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios dolosos hasta el 2028; periodo en el cual se pretende terminar de consolidar a la GN como una institución civil. Asimismo, se destaca que en ese mismo año se planeó que el mando militar en la Guardia terminaría en marzo de 2024.

“Lo que está cierto es que nuestra Constitución marca una ruta para fortalecer a la Guardia Nacional y mientras tanto las Fuerzas Armadas puedan apoyar en labores de seguridad y regresar a sus labores originarias en el menor tiempo posible y en el plazo que la Constitución marca”, declaró Zaldívar.

Con la determinación de la Corte se pone punto final a una controversia impulsada por un sector de la oposición parlamentaria. Cabe recordar que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que hasta que la SCJN no resuelva de fondo una suspensión definitiva dictada por una jueza federal, la GN no estará adscrita a la Sedena hasta 2028.

Con esto en contexto, se recuerda que la oposición parlamentaria ha reiterado que las fuerzas encargadas de la seguridad y protección ciudadana deben de estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, bajo un mando de carácter civil.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El ex premier israelí Naftali Bennett reveló que Vladimir Putin le prometió que no mataría a Zelensky

El ex primer ministro se convirtió en un intermediario inesperado en las primeras semanas de la invasión rusa y durante sus esfuerzos de apaciguamiento el jefe del Kremlin retiró su compromiso de buscar el desarme de Ucrania

La trama del falso secuestro de músicos venezolanos en la frontera con Colombia: presuntos miembros del ELN cobraron el rescate

Una banda contratada para un evento privado fue aislada en un hotel esperando indicaciones para el concierto mientras a sus familiares les aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad

Un error humano habría causado la explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo

El secretario de gobierno de Hidalgo adelantó que los dos fallecidos reportados podrían ser el conductor y el copiloto de la pipa que ocasionó la explosión

Mazatlán rompió Récord Guiness por preparar el cóctel de camarón más grande del mundo

El platillo se preparó en una copa gigante y al final del evento se repartió a los cientos de visitantes

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR