Qué es lo que López Obrador no podrá modificar al INE con su Plan B para la Reforma Electoral

López Obrador lanzó una ronda de “aplausos” al bloque adversario tras cerrar filas en contra de su propuesta

Compartir
Compartir articulo
Reforma político-electoral de AMLO. Imagen: Infobae México
Reforma político-electoral de AMLO. Imagen: Infobae México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio por hecho que la Reforma Electoral propuesta por su gobierno será rechazada en el poder legislativo, según declaró este 29 de noviembre tras las recientes discusiones en la Cámara de Diputados.

Y es que durante su tradicional conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que “ya es políticamente un hecho de que el bloque conservador va a impedir la reforma”.

“Es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales: del consejo electoral y del tribunal  y del dinero también”, acusó.

Ante este escenario, López Obrador reiteró que ya se encuentra preparando su medida alterna, un Plan B que permitirá, según el mandatario, “que las elecciones sean libres y limpias, que haya democracia”.

Sin embargo, en medio de estas declaraciones, el presidente lamentó que con esta medida no podrá hacer diversas modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), mismas que están contempladas en su propuesta de reforma constitucional.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Esta es la lista de lo que, según el mandatario, no se podrá modificar con el Plan B:

-No se podrá quitar o reducir el número de los plurinominales, por lo que continuarán siendo 500 diputados, 300 electos y 200 de lista.

-No se le podrá “quitar” dinero a los partidos políticos

-Los partidos seguirán siendo los que nombren a los consejero y magistrados del tribunal electoral, en vez de las y los ciudadanos, como había sido propuesto

Al respecto, el mandatario dedicó una serie de aplausos irónicos al bloque opositor:

“Aplauso para el bloque conservador (...) El aplauso más fuerte: van a votar en contra de lo que quiere el pueblo”, atajó.

A la par, López Obrador agregó que, pese a que su propuesta secundaria no requiere las dos terceras partes de los votos para ser aprobada en la Cámara de Diputados —comparada con una reforma constitucional— “es muy probable” que el frente opositor busque frenar la medida a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que la corte tendrá que determinar si la medida es o no es inconstitucional.

La Reforma Electoral ha dividio la opinión en la ciudadanía (Fotos: REUTERS/Luis Cortes y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM )
La Reforma Electoral ha dividio la opinión en la ciudadanía (Fotos: REUTERS/Luis Cortes y ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM )

Las discusiones en la Cámara de Diputados

Paralelo a las declaraciones del presidente, desde la cámara baja, Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que su partido decidió posponer por una semana la discusión y votación de la reforma electoral.

Con el dictamen aprobado, se tiene previsto que la votación respecto a la propuesta se lleve a cabo el próximo 6 de diciembre. Al respecto, el coordinador del partido guinda rechazó las acusaciones que señalan la medida como una estrategia para ganar tiempo y así lograr convencer a miembros de partidos opositores para votar en favor de la reforma.

SEGUIR LEYENDO: