De qué manera puedo justificar un préstamo para que el SAT no lo considere como parte de mis ingresos

En caso de que el fisco considere un monto como ingreso acumulable podría exigir el pago de un impuesto

Los contribuyentes deberán justificar sus préstamos para evitar problemas con el fisco. (Foto: Cuartoscuro)
Los contribuyentes deberán justificar sus préstamos para evitar problemas con el fisco. (Foto: Cuartoscuro)

Para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no considere un préstamo como un ingreso, lo recomendable es que los contribuyentes tengan que justificarlo. Y es que en caso de que lo tome como un ingreso acumulable podría exigir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el fisco, quien puede ordenar supervisiones y labora junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), existen algunos contribuyentes que simulan sus ingresos como “préstamos” para evitar el pago de impuestos.

Por ello, en caso de encontrarse en una situación similar o ser analizado, deberá explicar que se trata de préstamos.

El SAT puede ordenar supervisiones. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT puede ordenar supervisiones. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo hacerlo?

-Será ideal siempre contar con un documento que avale dicho préstamo. Por ejemplo: un pagaré.

-Que el depósito o transferencia bancaria se realice bajo el concepto de préstamo, con el fin de que sobresalga del resto de los movimientos y para identificarlo con facilidad.

-En caso de ser necesario, se podrá presentar un estado de cuenta bancario para revisar el día, hora, monto y concepto por el cual se realizó la transferencia.

Será necesario recordar que el SAT no cobra impuestos por los préstamos que reciban los contribuyentes, pero sí deberá comprobar que ese dinero extra no forma parte de sus ingresos.

Y es que en la declaración anual de impuestos se deberá reportar todo. Incluso, se deberá considerar los premios o donaciones recibidas, sobre todo si son mayores a 600 mil pesos.

Cómo justificar depósitos superiores a 15 mil pesos

Por otra parte, si bien es cierto que las personas tienen libertad de depositar o recibir dinero en sus cuentas bancarias sin necesidad de notificarlo, también es importante recordar que los bancos tienen la obligación de informar sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.

Una recomendación que puede considerar el contribuyente es declarar el ingreso con los depósitos, de tal modo que exista una congruencia y así la autoridad no tendrá elementos para revisar a las personas.

Y es que en caso de detectar una incongruencia entre los gastos e ingresos, el fisco tendrá la oportunidad de pedir la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales.

Aunque será necesario detallar que, el fisco únicamente deberá de informar de los depósitos en efectivo que reciban las personas que están siendo investigadas.

En el año de 2021 el SAT aseguró que es falso que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Lo que quiere decir que todos los movimientos o recursos que se reciban no se les vigilará ni cobrará ningún gravamen, tal es el caso de tandas, pagos por ventas de catálogos, gastos, entre otros.

Además, a pesar de que ha dado a conocer que no se cobrarán impuestos, sí iniciará investigaciones de gente pero solo en algunos casos. Por ejemplo, al detectar inconsistencias entre gastos e ingresos, pero solamente en caso de que los ciudadanos estén en proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión que haya ordenado el SAT.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR