Cómo justificar depósitos superiores a 15 mil pesos ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria ha asegurado que no se cobra ningún impuesto por depósitos en efectivo

Compartir
Compartir articulo
Algunas personas realizan filas en un banco de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas realizan filas en un banco de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

Si bien es cierto que las personas tienen libertad de depositar o recibir dinero en sus cuentas bancarias sin necesidad de notificarlo, también es importante recordar que los bancos tienen la obligación de informar sobre los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.

En ese sentido, hay que recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya obligaba a las instituciones financieras a compartir esa información anteriormente, pero concedía dos opciones para cumplir con esa petición. Por ejemplo, brindaba los datos en los primeros 10 días de cada mes o lo hacía cada año antes del 15 de febrero.

Con la Miscelánea Fiscal 2022, lo único que cambió es que ahora los reportes se tendrán que tomar en cuenta cada mes y elimina la posibilidad de realizarlo al año.

Además, a partir de la modificación, se fijó un monto límite para que todas las personas puedan depositar o recibir dinero en sus cuentas sin necesidad de notificarlo. De ese modo, aquellos que deban realizar un depósito superior a 15 mil pesos podrán justificarlo, en especial aquellos que se encuentren en proceso de alguna auditoría.

Los bancos no cobran impuestos por depósitos. (Foto: Cuartoscuro)
Los bancos no cobran impuestos por depósitos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo justificarlo?

Lo único que tendrá que considerar el contribuyente es declarar el ingreso con los depósitos, de tal modo que exista una congruencia y así la autoridad no tendrá elementos para revisar a las personas.

Y es que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales.

También será necesario recordar que el fisco únicamente deberá de informar de los depósitos en efectivo que reciban las personas que están siendo investigadas.

Algunas personas visitan oficinas del SAT en México. Foto: Cuartoscuro
Algunas personas visitan oficinas del SAT en México. Foto: Cuartoscuro

A finales de 2021 el SAT aseguró que es falso que el SAT busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Lo que quiere decir que todos los movimientos o recursos que se reciban no se les vigilará ni cobrará ningún gravamen, tal es el caso de tandas, pagos por ventas de catálogos, gastos, entre otros.

A pesar de que el SAT ha dado a conocer que no se cobrarán impuestos, sí iniciará investigaciones de gente pero solo en algunos casos.

Por ejemplo, al detectar inconsistencias entre gastos e ingresos, pero solamente en caso de que los ciudadanos estén en proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión que haya ordenado el SAT.

Por otra parte, es necesario recalcar que otro de los procedimientos que deberá de tener en cuenta el contribuyente es la declaración anual de impuestos, pues uno de los beneficios al presentarla es que podría recibir un saldo a favor.

En caso de estar interesado en un reembolso, el requisito principal para solicitarlo es contar con la firma electrónica (e-firma) vigente.

Las devoluciones se aplicarán cuando se determine, al efectuar el cálculo de impuestos, que el usuario pagó más de lo que debía. De ese modo, podrá pedir que le regresen esa cantidad.

La facilidad podrá aplicar para todas las personas de manera automática, siempre y cuando haya presentado su declaración anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso.

SEGUIR LEYENDO