Una perrita fue amarrada y arrastrada por una moto en SLP; Fiscalía abrió investigación por maltrato animal

El animal iba amarrado con un alambre cuando un elemento de seguridad captó la escena por lo que detuvo a la persona que manejaba el vehículo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Ayuntamiento de Rioverde 2021 - 2024)
(Foto: Facebook/Ayuntamiento de Rioverde 2021 - 2024)

Tras la presión ejercida por la ciudadanía, la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí  abrió una carpeta de investigación en contra de Claudia “N”, persona de 31 años acusada de presunto maltrato animal.

Esto después de que dicha mujer fuera detenida  por un policía municipal de Rioverde el pasado 27 de noviembre puesto que fue captada por el oficial manejando una motocicleta en la que una perrita mestiza era arrastrada.

Los hechos se dieron en un camino carretero de la localidad de San Francisco de Asís y quedaron registrados en video, mismo que se viralizó en redes. En el material, se puede ver el momento en el que un elemento de seguridad retira del cuello del can el alambre con el que iba amarrado a la parrilla de la motocicleta.

“Nos la llevamos por crueldad animal. Esto se llama crueldad animal”, dice el oficial a quien se le puede escuchar claramente molesto.

Además de lo captado en el video, el Ayuntamiento de Rioverde detalló que la perrita presentaba lesiones en las patas, extremidades que estaban sangrando al momento de su rescate.

Por lo ocurrido, este 29 de noviembre la Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación, asimismo, elementos preventivos presentaron a la imputada ante el Ministerio Público de Rioverde para que en dicho lugar se defina su situación jurídica conforme lo marca la ley.

Cabe señalar que apenas en agosto de este año, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que en el estado ya no se puede maltratar o matar un animal, y que esta acción quede impune; a la par, el mandatario local aseguró que próximamente la entidad contará con ambulancia, hospital y cementerio para sus mascotas.

Los sucesos registrados se dan a poco más de una semana de que en la Ciudad de México, se girara la orden de aprehesión contra Juan “N”, un hombre señalado por su probable participación en el delito de crueldad animal.

El hecho por el que fue detenido se registró en la alcaldía Iztapalapa, días antes de su captura. Cabe señalar que las autoridades no difundieron la fecha exacta del ataque al canino, sin embargo se presume que el animal fallecio tras ser agredido a golpes con un arma blanca.

Como resultado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, de la Coordinación General de Investigación Territorial, fue posible ubicar al individuo en calles de la colonia Aeronáutica Militar

Respecto a este tipo de hechos, el Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas que pueden ir de los 3 mil a 6 mil 200 pesos.

Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

SEGUIR LEYENDO: