Cuál es la situación actual de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematrográficas

Miembros de la AMACC pidieron apoyo de la sociedad y comunidad cinematográfica para evitar que la Academia agonice

Compartir
Compartir articulo
La Academia  Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió apoyo a la para salir de la crisis financiera en la que se encuentra. (Foto AP/Ginnette Riquelme, archivo)
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió apoyo a la para salir de la crisis financiera en la que se encuentra. (Foto AP/Ginnette Riquelme, archivo)

Luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara oficialmente que decidieron suspender la convocatoria y los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso, por atravesar por una grave crisis financiera; y tras la respuesta de Alejandra Frausto, secretaria de cultura del gobierno de México quien aseguró que el apoyo a la Academia se mantiene y se continúa con las puertas abiertas, la misma AMACC envió un comunicado donde explicó cuál es la verdadera situación que enfrenta la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Durante muchos años, la AMACC, al igual que academias de otros países, contó con apoyo financiero por parte del Estado, pero la drástica disminución de los apoyos públicos afectó tanto a la Academia como a otros grupos y organizaciones culturales, resultado de ello es un problema presupuestal que impide garantizar la operación de la Academia para cumplir sus objetivos y compromisos, entre ellos, la entrega de los premios Ariel.

La institución se verá obligada a hacer una pausa en sus actividades y hasta nuevo aviso lanzarán convocatoria para la ceremonia de los premios Ariel. (Foto: Twitter)
La institución se verá obligada a hacer una pausa en sus actividades y hasta nuevo aviso lanzarán convocatoria para la ceremonia de los premios Ariel. (Foto: Twitter)

Y es que la ceremonia del Ariel es una producción que requiere cubrir muchos gastos tales como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas, por lo que aseguraron el desafío es grande “Confiamos en el apoyo de la sociedad civil y de la iniciativa privada y exhortamos a la propia comunidad cinematográfica a respaldar a nuestra Academia de cine” se lee en el comunicado.

A lo anterior, la AMACC señaló que están trabajando en la creación de un patronato y en el lanzamiento de una campaña de financiamiento vía cuotas y donativos, por lo que exhortó a quien se interese en apoyar se ponga en contacto vía correo electrónico para conversar sobre las diferentes formas de respaldar a la Academia.

¿Qué es la AMACC?

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) es una asociación civil sin fines de lucro con 76 años de existencia, avalada por la trayectoria de sus 2,542 miembros, todos profesionales en activo de las distintas disciplinas, oficios y artes de la industria cinematográfica. Dentro de los objetivos es promover la preservación y restauración de películas clásicas del cine nacional, difundir acervos fotográficos y recuperar la memoria histórica a través de publicaciones y exposiciones.

La Academia mexicana tiene un liderazgo y una historia importante en el ámbito de las cinematografías iberoamericanas. Selecciona la película que representa a México en los premios Goya (España), Óscar (Estados Unidos), Macondo (Colombia) y Colibrí (Ecuador).

Además reconoce el talento y el arte cinematográficos de México e Iberoamérica a través de la entrega de los Premios Ariel, premio otorgado por los profesionales del gremio a través de un proceso democrático y transparente de revisión y visionado abierto a la participación de todos los miembros de la AMACC. Reconoce, también, a creadores e intérpretes emblemáticos de la historia de nuestro cine a través de los Arieles de Oro. La ceremonia de los Arieles, el evento más visible del trabajo de la Academia ha sido un foro público para escuchar las voces de nuestros cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia.

"Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel" dijo Guillermo del Toro tras crisis financiera de AMACC. (Getty Images/Twitter/@AcademiaCineMx)
"Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel" dijo Guillermo del Toro tras crisis financiera de AMACC. (Getty Images/Twitter/@AcademiaCineMx)

Desafortunadamente la Academia ha pasado por momentos difíciles durante sus 76 años de existencia y hoy por hoy atraviesan uno de los momentos más críticos en su historia, tal es así que el productor Guillermo del Toro lanzó una propuesta para poder sacar adelante los Premios Ariel 2023, ofreciéndose a cubrir parte de los gastos de la ceremonia con tal de que no sean suspendidos por la fuerte crisis económica que atraviesa.

A través de su cuenta de Twitter, Guillermo del Toro ofreció su apoyo económico para que la entrega de los Premios Ariel no tenga que posponerse hasta nuevo aviso. El tapatío dijo estar dispuesto a pagar las estatuillas que se entregan a los ganadores y, además, cooperar en lo que pueda para sacar adelante este evento. “Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible”

SEGUIR LEYENDO: