Samuel García propuso a Guillermo del Toro que los Premios Ariel 2023 sean en Nuevo León

Cibernautas neoleonés no vieron con buenos ojos la intención del gobernador, pues señalaron que hay otras necesidades que atender

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso este sábado que su estado sea sede de los Premios Ariel 2023, los cuales fueron suspendidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) debido a la crisis económica que atraviesa.

Lo anterior como respuesta a la iniciativa del multipremiado cineasta mexicano, Guillermo del Toro, quien se ofreció a través de Twitter de cubrir el costo total de las estatuillas con tal de que se realice el evento.

“Bienvenidos los Arieles a Nuevo León, acá le entramos para apoyar y que la ceremonia suceda, ¿Cómo nos ponemos de acuerdo @AcademiaCineMx y @RealGDT?”

Hasta las 23:00 horas de este 26 de noviembre ni la AMACC ni Del Toro han reaccionado al tuit del mandatario emecista.

Sin embargo, otros usuarios sí comentaron al respecto, sobre todo para criticar su propuesta, pues señalaron que no puede ni solucionar problemas básicos en el estado, como la inseguridad y el daño de las vialidades.

“Cuando le preguntaron del agua, dijo que no era su asunto, ¿los arieles si son su asunto o que?”, “El estado está endeudado a más no poder y con grandes desigualdades, pero para el circo y hacer campaña política claro que hay dinero”, “Arregla las calles de todas las arterias principales de la ciudad primero, luego ya sigues invitando gente”, se lee en Twitter.

Netflix
Netflix

Cabe mencionar que Guillermo del Toro, dos veces ganador del premio Oscar en 2017 por “La forma del Agua”, aseguró que su intención no es buscar algún culpable, sino crear alguna opción para que los Ariel se lleven a cabo.

“Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible [...] Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan”

Además, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, así como a la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, ha entablar un diálogo para conocer qué más se necesita.

El pasado 24 de noviembre, el tapatío afirmó que el cine mexicano está pasando por uno de sus peores momentos debido a los recortes presupuestales de los últimos años.

El actor Héctor Bonilla, quien recientemente falleció, levanta su estatuilla del Ariel en la edición 2019 (Foto: AP)
El actor Héctor Bonilla, quien recientemente falleció, levanta su estatuilla del Ariel en la edición 2019 (Foto: AP)

Y es que señaló que ni en el sexenio del ex presidente priista José López Portillo (1976 - 1982) fue tan “brutal” su destrucción, esto luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la postergación de los Premios Ariel 2023 debido a la crisis económica que atraviesa.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevó décadas construir- ha sido brutal.  Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”

Pero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no fue la única institución que sufrió un recorte de tales cifras, también el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tuvo una reducción de poco más del 50 por ciento.

Desde que inició la entrega de los Premios Ariel, en 1947, solamente en una ocasión se vio interrumpido su evento anual, en 1959. En aquel entonces, existieron problemas entre productores y académicos, por lo que se canceló la premiación hasta 1971.

SEGUIR LEYENDO: