Previo a Marcha de AMLO, comerciantes se enfrentaron a policías de la CDMX por desalojo de la Alameda Central

Los comerciantes bloquearon las calles en rechazo a las acciones de los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Comerciantes bloquearon avenida Juárez por desalojo (SSC)
Comerciantes bloquearon avenida Juárez por desalojo (SSC)

A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojaron a comerciantes ubicados en la Alameda Central.

Derivado de la acción policial, varias personas realizaron bloqueos en avenida Juárez, entre Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cardenas, y en Balderas entre Paseo de la Reforma y Ayuntamiento.

Los primeros reportes indican que alrededor de las 18:00 horas, los elementos policiales desalojaron a varios vendedores que estarían operando de manera informal en el histórico parque de la capital, lo que desencadenó en un enfrentamiento.

Ya que los comerciantes les arrojaron basura y demás objetos que tuvieran a la mano, mientras los oficiales trataban de dispersar a las personas que los increpaban con insultos y amenazas.

Personal del gobierno tuvo que retirarse ante las embestidas de los comerciantes, quienes se les pudo ver en un video atacando un vehículo oficial tipo pick up a patadas, con guacales y basura. Otros se resguardaron para evitar que su mercancía fuera decomisada.

Mientras uno de los sujetos logró subirse a la zona de carga desde donde pateaba el cristal de la parte posterior del vehículo que seguía su marcha a la vez que los sujetos trataban de abrir las puertas y seguían con los golpes.

Ante este panorama, los afectados decidieron movilizarse hacia la avenida Juárez y Balderas para bloquear el tránsito con el fin de ejercer presión en las autoridades capitalinas.

Por las 20:36 horas, la circulación en Balderas logró restablecerse en ambos sentidos, sin embargo, los manifestantes se movilizaron hacia la avenida Juárez en donde se establecieron para mantener el bloqueo.

Marcha de AMLO y el acarreo

La movilización que será encabezada por el mismo primer mandatario, se llevará a cabo este domingo por la mañana desde el Ángel de la Independencia, hasta la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo, para celebrar los cuatro años de gobierno de AMLO.

A esta asisitirán destacados miembros del gabinete del mandatario, así como algunos de sus más cercanos, tales como Claudia Sheinbaum, mandataria de la CDMX; Marcelo Ebrard, decretario de Relaciones Exteriores, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, entre otros.

Y en la noche del viernes, los gobernadores del partido guinda también anunciaron que participarán en la última movilización que encabezará AMLO para mostrar su respaldo a este y su gobierno.

“Nos sumaremos a esta iniciativa y marcharemos junto al Presidente, convencidos de que no solo debemos reconocer lo mucho que se ha logrado en el ámbito político, económico y social, sino también bajo la certeza de que nuestro país debe continuar ampliando y profundizando dichos cambios”

Cabe señalar que la movilización ha sido duramente criticada debido a las diversas acusaciones en contra del gobierno federal y funcionarios de la Cuarta Transformación de usar recursos públicos para el acarreo de personas de diferentes estados y de este modo, aumentar el número de asistentes.

Además, están los distintos escándalos en los que se vieron a trabajadores del gobierno capitalino pegando carteles en diferentes puntos de la ciudad promocionando la marcha.

Igualmente, fuentes dentro del gobierno de la CDMX han denunciado a Infobae México que los trabajadores de planta están siendo presionados para asistir a la marcha, pues se pasará lista y se pedirán fotografías como prueba de su presencia. Pero la “convocatoria” no es a través de circulares, sino por palabra durante “juntas de trabajo”.

SEGUIR LEYENDO: