Presidente de la SIP condenó el asesinato del locutor Pedro Kumul: “México es el país más peligroso para periodistas”

El comunicador iba a bordo de un taxi cuando fue interceptado y agredido con un arma de fuego en Xalapa, Veracruz. Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas

Compartir
Compartir articulo
Se presume que un automovilista abrió fuego contra el comunicador veracruzano, Pedro Pablo Kumul (Foto: Especial)
Se presume que un automovilista abrió fuego contra el comunicador veracruzano, Pedro Pablo Kumul (Foto: Especial)

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, condenó el asesinato del locutor Pedro Pablo Kumul, ocurrido el lunes 21 de noviembre en Xapala, Veracruz, mientras iba a bordo de un taxi.

Greenspon, quien tamién es director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, en Estados Unidos, envió sus condolencias a los familiares y amigos del reportero veracruzano, al mismo tiempo que exigió al Gobierno de México investigar este caso con celeridad para esclarecer el móvil del crimen, así como castigar a quienes resulten responsables.

Asimismo, se pronunció por la desaparición de Francisco Hernández, otro locutor de Veracruz que colabora en la estación Azúcar FM, ocurrida un día anterior. Por ello, hizo un llamado para frenar la violencia en contra de los comunicadores mexicanos para que los asesinatos y agresiones hacia ellos no queden impunes.

“No hay duda de que México es el país más peligroso para el trabajo de los periodistas, como lo afirman los 20 asesinatos en 2022 y la desaparición de Hernández”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que los crímenes contra periodistas mexicanos “son doblemente graves”, ya que la mayoría de los casos quedan impunes, pese a la violencia con la que se perpetran, aseveró.

De igual manera, lamentó que no se implementen medidas para frenar este tipo de agresiones. “Es deplorable la falta de interés que se percibe desde las altas autoridades del país para resolver esta grave situación”, indicó Jornet.

Reportes preliminares indicaron que Pablo Kumul circulaba por la localidad de Castillo en Xalapa a bordo de un taxi, cuando supuestamente otro conductor lo interceptó y abrió fuego contra él por un posible conflicto. El veracruzano era locutor y reportero en Ax Noticias y Es Amor 104.5 HD. Se desconoce si su asesinato estaba relacionado con su profesión de comunicador.

Si bien la SIP ha contabilizado 20 comunicadores asesinados en México durante este 2022, algunos casos no han sido contemplados por organizaciones civiles debido a que los periodistas también se desempeñaban en otro oficio. Hasta noviembre se han reportado al menos 16 víctimas.

Periodista Francisco Hernández Elvira desaparecido (Especial)
Periodista Francisco Hernández Elvira desaparecido (Especial)

Los periodistas que han sido privados de su vida en territorio nacional son: José Luis Gamboa (Veracruz), Margarito Martínez (Baja California), Lourdes Maldonado (Baja California), Roberto Toledo (Michoacán), Heber López (Oaxaca), Jorge Camero (Sonora), Juan Carlos Muñiz (Zacatecas), Armando Linares (Michoacán), Luis Enrique Ramírez (Sinaloa), Sheila Johana (Veracruz), Yessenia Mollinedo (Veracruz), Antonio de la Cruz (Tamaulipas), Ernesto Méndez (Guanajuato), Juan Arjón López (Sonora) y Fredid Román (Guerrero).

Localizaron a locutor desaparecido

Aunado al asesinato de Pedro Kumul, se reportó la desaparición del periodista Francisco Hernández Elvira en Veracruz, quien labora en el medio Radio Azúcar FM. La búsqueda inició el 20 de noviembre, sin que sus familiares tuvieran pistas sobre su paradero.

Reportes extraoficiales indicaron que había sido privado de su libertad por supuestos delincuentes, quienes habrían irrumpido en su departamento, además de asesinar a su mascota. La última vez que fue visto con vida fue un par de días antes en calles del municipio de Nopaltepec.

El pasado 23 de noviembre se dio a conocer que Francisco Hernández fue localizado sano y salvo. Al respecto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) señaló que el locutor ya se encontraba reunido con sus familiares. En tanto, la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: