Veracruz: localizaron sano y salvo al periodista reportado como desaparecido

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que el periodista se encuentra con sus familiares desde esta mañana

Compartir
Compartir articulo
Periodista Francisco Hernández Elvira desaparecido (Especial)
Periodista Francisco Hernández Elvira desaparecido (Especial)

El periodista Francisco Hernández Elvira, quien había sido reportado desaparecido en el estado de Veracruz, fue localizado vivo, confirmaron este miércoles autoridades locales.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo de defensa de comunicadores, informó que el periodista se encuentra con sus familiares desde esta mañana.

El coordinador del medio Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur de Veracruz, desapareció el fin de semana y sus familiares levantaron el reporte el martes.

La versión de sus cercanos indicaba que había sido privado de la libertad por presuntos delincuentes, quienes ingresaron a su departamento y asesinaron a su mascota.

La Comisión de Defensa de Periodistas detalló que la víctima fue localizada sana y salva durante la madrugada de este miércoles.

La última vez que la familia de la víctima tuvo contacto con él fue cuando salió de la localidad del Tesoro (CUARTOCURO)
La última vez que la familia de la víctima tuvo contacto con él fue cuando salió de la localidad del Tesoro (CUARTOCURO)

El comunicador ya se encuentra con su familia, la cual agradece a la comunidad periodística su solidaridad y apoyo por la situación presentada”, expresó.

Destacó que se mantiene la investigación ministerial sobre el caso y que se ofrecerán todas las medidas de protección para garantizar la integridad de la víctima.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado confirmó que continúan los trabajos de investigación en la carpeta respectiva para deslindar responsabilidades y detener a los responsables.

En este caso, como en cualquier otro en que se agreda a un periodista en la entidad, no habrá impunidad”, señaló.

Hernandez Elvira es un reportero que además fungía como el presidente del Club de Periodistas en Isla y coordinador de la estación de radio Azúcar F.M.

Una foto del fallecido fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado en Tijuana (REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
Una foto del fallecido fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado en Tijuana (REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

La última vez que la familia de la víctima tuvo contacto con él fue cuando salió de la localidad del Tesoro, perteneciente a Isla, con rumbo a Nopaltepec, que en donde tenía su hogar y radicaba por su trabajo, según reportó la emisora donde trabajaba.

Asimismo se indicó que el lunes 21 de noviembre los familiares se contactaron con la estación para comunicar que acudieron a buscar a Hernández Elvira en su departamento, no obstante, al llegar encontraron la puerta de la entrada tirada, así como las pertenencias del comunicador desordenadas. Su mascota había sido asesinada y abandonada en el lugar.

El caso de Francisco Hernández coincidió con el asesinato del periodista Pedro Pablo Kumul Amaya, reportado este 21 de noviembre, también en Veracruz pero en la localidad de Castillo.

Supuestamente Kamul iba en un vehículo tipo taxi, cuando habría tenido un problema con el conductor de otro auto, quien presuntamente lo persiguió y asesinó con un arma de fuego.

Pedro Pablo Kumul era locutor y reportero (Facebook/Kumul Anaya Pedro Pablo)
Pedro Pablo Kumul era locutor y reportero (Facebook/Kumul Anaya Pedro Pablo)

El deceso del comunicador fue confirmado por la radiodifusora en la que trabajaba, la cual externó sus condolencias y exigió a las autoridades veracruzanas esclarecer lo sucedido.

Veracruz está considerada como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

Apenas este martes, se reportó el asesinato del comunicador Pedro Pablo Kumul en Xalapa, capital de Veracruz, por lo que suman 19 periodistas asesinados en México en lo que va del año.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 28 periodistas asesinados durante los gobiernos de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y Cuitláhuac García (actualmente en funciones).

SEGUIR LEYENDO: