Procesaron a los tres implicados en el asesinato del secretario del Ayuntamiento de Ocampo y su padre

Omar Daniel y Juan Colín fueron secuestrados por sujetos armados a finales de septiembre en Michoacán. Posteriormente sus cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo en calles de Zitácuaro con un narcomensaje

Compartir
Compartir articulo
Omar Colín y su padre fueron asesinados en Zitácuaro luego de haber sido privados de su libertad (Foto: Especial)
Omar Colín y su padre fueron asesinados en Zitácuaro luego de haber sido privados de su libertad (Foto: Especial)

Tras el asesinato de Omar Daniel Colín, secretario del Ayuntamiento de Ocampo, Michoacán, y de su padre, Juan Colín Vanegas, a finales de septiembre, fueron vinculados a proceso los tres posibles implicados en los hechos.

Se trata de José Alejandro “N”, Alfonso “N” y Martín “N”, quienes fueron detenidos en diferentes acciones por las autoridades michoacanas. A estos tres sujetos se les acusa de ser los presuntos responsables del secuestro y homicidio de Omar y Juan Colín, según las indagatorias realizadas hasta el momento.

Los hechos ocurrieron en el transcurso del 28 de septiembre. En un primer momento se reportó que un comando armado había irrumpido en un inmueble ubicado en la localidad El Paso, en el municipio de Ocampo, donde se encontraban las víctimas. Posteriormente, el funcionario y su padre fueron subidos a la fuerza a un vehículo compacto.

Al cabo de unas horas, los cuerpos sin vida de Omar y Juan fueron localizados al interior de la unidad en un predio de la localidad de Ziráhuato de Los Bernal. Ambos hombres presentaban lesiones ocasionadas por disparos de arma de fuego. En la escena del crimen también se abandonó un narcomensaje.

Omar y Juan Colín fueron localizados sin vida en Ziráhuato de Los Bernal el 28 de septiembre (Foto: Especial)
Omar y Juan Colín fueron localizados sin vida en Ziráhuato de Los Bernal el 28 de septiembre (Foto: Especial)

A partir de lo courrido se comenzaron con las investigaciones correspondientes. Después de mes y medio, aproximadamente, se dio a conocer que dos de los presuntos implicados fueron detenidos por las autoridades michoacanas. Fue el 17 de noviembre cuando la Fiscalía estatal confirmó la captura de Alfonso “N” y Martín “N”.

Después de cinco días se reportó la aprehensión del tercer presunto responsable: José Alejandro “N”. Sin embargo, hasta el momento no se ha esclarecido cuál fue el grado de implicación de cada uno de los detenidos, por lo que se desconoce de qué modo habrían participado en los asesinatos.

Posterior a sus respectivas capturas, los tres individuos fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, para lo cual se otorgó un plazo de tres meses.

De igual manera, no se ha detallado si habría más implicados en estos hechos, pues se presume que los ahora imputados pertenecían a una organización delictiva, según el mensaje que se dejó en el vehículo donde fueron encontrados los cuerpos de Omar y Juan Colín.

CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)
CJNG asesinó a funcionario público de Michoacán y a su padre (Foto: captura de pantalla/Twitter/@All_Source_News)

CJNG detrás del crimen

El narcomensaje que se encontró en la escena del crimen estaba firmado por un sujeto identificado como “El Barbas” del Grupo X. Según reportes de inteligencia, este sujeto responde al nombre de William Edwin Rivera, quien también es conocido como El Águila o EL X.

El Barbas ha sido identificado como un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, donde se dedica al secuestro, extorsión y cobro de piso. Se presume que en esa zona se disputa el control del territorio con la Familia Michoacana.

“Eso les va a pasar a todos los que no paguen cuotas”, se leía en la cartulina blanca que fue dejada en el parabrisas del automóvil, el cual presentaba múltiples impactos de bala. De manera extraoficial se indicó que Omar Daniel había recibido amenazas con anterioridad por parte de El Barbas.

En su momento, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, condenó los hechos y exigió una investigación expedita para que este crimen no quedara impune. Asimismo, confirmó que las víctimas habían sido privadas de su libertad antes de que fueron localizadas sin vida.

SEGUIR LEYENDO: