De la Alianza del Pacífico a la que podría ser la última marcha de AMLO, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles desde el estado de Colima

15:02 Hs23/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 23 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron Manzanillo, Colima, fueron referentes al informe de seguridad de la entidad, del que destacaron los altos índices de incidencia delictiva y la “excusa” del secretario de Marina.

Además, la estrategia para el control de precursores químicos de Cofepris, la reforma electoral y los cambios a la ley secundaria, el primer año de Indira Vizcaíno como gobernadora, la suspensión de la Alianza del Pacífico, así como la visita de los presidentes sudamericanos y finalmente, la marcha de AMLO.

15:01 Hs23/11/2022

Finalizó la conferencia.

14:57 Hs23/11/2022

La última marcha de AMLO

López Obrador aseguró tener el respaldo del pueblo en aras de la “celebración” que tendrá lugar en la capital del país el próximo domingo 27 de noviembre, pero se limitó a decir que la asistencia es voluntaria cuando le fue preguntado sobre el aforo estimado.

Además, sostuvo que no tiene pensando posteriores marchas, por lo que es que esta “puede ser la última, aunque no puedo de decirlo de manera categórica porque no sabemos qué nos depara el futuro”.

14:49 Hs23/11/2022

Alianza del Pacífico suspendida

Luego de suspender la sesión de la Alianza del Pacífico, aunque no la visitas de tres de los cuatros mandatarios sudamericanos, López Obrador informó que este día recibirá a Gabriel Boric, presidente de Chile.

Agregó que mañana llegará Guillermo Lasso, de Ecuador, y el viernes Gustavo Petro, de Colombia. Sobre la ausencia de Gustavo Petro, de Perú, comentó: “Hablé por teléfono con el presidente de Perú para brindarle todo nuestro apoyo”.

AMLO se lanzó contra Congreso de Perú tras negar a Pedro Castillo viajar a México: “Grosero y anti diplomático”

El presidente López Obrador habló con el mandatario de Perú para expresarle su apoyo y solidaridad, pues aseguró, “no lo han dejado gobernar”

AMLO calificó de “muy grosero y anti-diplomático” al Congreso de Perú tras no permitir a Pedro Castillo viajar a México (Fotos: Archivo)
AMLO calificó de “muy grosero y anti-diplomático” al Congreso de Perú tras no permitir a Pedro Castillo viajar a México (Fotos: Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico debido a que es “muy grosero y anti-diplomático” que no le permitieron al mandatario de Perú, Pedro Castillo, viajar a México.

14:48 Hs23/11/2022

“No queremos dejar herencias de obras inconclusas, por estamos aplicándonos para trabajar los siete días, las 24 horas”, dijo AMLO sobre la construcción de diversos proyectos en la entidad colimense.

14:33 Hs23/11/2022

Primer año de gobierno y amenazas a Indira Vizcaíno

Este miércoles Indira Vizcaíno Silva brindará su primer informe de gobierno tras cumplir un año en el cargo. Sobre esto, el titular del Ejecutivo federal dijo:

“Estamos muy contentos con el trabajo de Indira y yo creo que la gente de Colima respalda su gobierno (...) El gobierno anterior, y se puede probar, pidió por anticipado las participaciones federales y dejaron sin dinero, no se pagaba a los trabajadores y se resolvió”.

Además, informó que la mandataria, en materia de seguridad, recibió amenazas: “La gobernadora de Colima fue amenazada y resistió. Aquí está, protegida por nosotros y por el pueblo. No se escondió, es una mujer con cabeza, corazón y carácter. La vamos a seguir apoyando y ayudando en todo.

La “Vaca” ingresó al Altiplano; difundió muerte del Mencho y órdenes para matar a Indira Vizcaíno

La batalla por Colima y Villa de Álvarez se recrudeció tras una riña en el penal donde hubo nueve internos muertos, como signo de la fractura en el CJNG

Sus colaboradores lograron liberarlo en diciembre de 2019  (Foto: SS-CDMX/Sedena)
Sus colaboradores lograron liberarlo en diciembre de 2019 (Foto: SS-CDMX/Sedena)

José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, enemigo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura en la capital del país, pues se le considera capo de relevancia como líder de los Mezcales y/o el Cártel de Independiente de Colima.

14:19 Hs23/11/2022

Plan B de reforma electoral

AMLO aseguró que con los cambios a la ley secundaria, se crearían las herramientas legales suficientes para hacer cambios importantes en materia electoral ante el virtual rechazo de la propuesta de reforma a nivel constitucional.

“Es suficiente el marco legal, era mejor la reforma porque proponía o propone que a los consejeros no los elijan los partidos, sino el pueblo para que ese organismo no esté secuestrado por los intereses creados. También era posible reducir el financiamiento de los partidos con la reforma constitucional y otras cosa, es que en vez de tener 500 disputados sólo hubiera 300.

“La gente sí quiere la reforma”.

Resucitó Va por México; PRD aseguró que rechazarán la Reforma Electoral

Tras varios meses de conflictos internos entre los miembros de la alianza opositora, la coalición de oposición volverá

Luis Chazaro confirmó que volverá la coalición Va por México (@LuisChazaroMX)
Luis Chazaro confirmó que volverá la coalición Va por México (@LuisChazaroMX)

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido considerada por el bloque opositor y las personas que salieron a amarchar como todo un exito que ha levantado sus ánimos a pesar de que el gobierno federal desestimó las cifras mencionadas por los mismos (pues afirmaron rebasar los 100 mil asistentes).

14:14 Hs23/11/2022

Con una metáfora, el presidente se refirió al papel del Estado sobre la población más vulnerable y lo comparó con el cuidado de un dueño por su mascota.

AMLO habló sobre los señalamientos de los que es protagonista como “paternalista, populista o comunista” luego de implementar medidas de bienestar social.

14:09 Hs23/11/2022

Contra Fox

“La gente está muy contenta, muy contenta. Mientras se cuente con el pueblo pues hay posibilidad de darle continuidad al proceso de transformación.

“Ustedes creen que la gente va a a votar por partidos que no quieren que se le dé pensión a los adultos mayores”, aseguró López Obrador y rememoró cuando en su mandato, el expresidente Fox se opuso a esta iniciativa.

Pensión Bienestar: cómo cobrar los 3 mil 850 pesos de un familiar fallecido

La institución está obligada a dar de baja al beneficiario del padrón en cuanto este muera; sin embargo la institución ofrece un apoyo económico a sus familiares

Al momento de fallecer un beneficiario es necesario que los familiares lo reporten a la institución (Foto: Pixabay)
Al momento de fallecer un beneficiario es necesario que los familiares lo reporten a la institución (Foto: Pixabay)

El apoyo económico de la Pensión Bienestar es otorgada por el gobierno federal y se le entrega a los adultos mayores de 65 años, con el propósito de que puedan cubrir las necesidades básicas tales como: comida, vestido y pagos de servicios indispensables.

14:03 Hs23/11/2022

Por cambios a la ley secundaria

“Sí vamos a marchar. Va a ir mucha gente del pueblo y de todas las clases del pueblo. Va a ser marcha o desfile. Van a haber acarreados, pura gente que no va a saber a qué va. ¿Creen que no va a saber a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender la Cuarta Transformación.

“Y repito, lo electoral no. Eso lo va a atender el Congreso. Estoy apunto de enviar la reforma a la ley electoral”.

Marcha del 27N sería la última encabezada por López Obrador: “No sabemos qué depara el futuro”

López Obrador reconoció de modo irónico que asistirán acarreados a la marcha de la 4T

López Obrador encaró las acusaciones de sus opositores respecto a la marcha del 27N. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
López Obrador encaró las acusaciones de sus opositores respecto a la marcha del 27N. (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

La tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser espacio de invitación para la marcha del próximo 27 de noviembre (27N) en apoyo, según él, de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).