México podría cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Perú

El presidente de México, López Obrador, afirmó que aún sostendrá las reuniones bilaterales programadas con los mandatarios de Chile y Costa Rica

Compartir
Compartir articulo
La Cumbre estaba programada para el próximo 25 de noviembre en la CDMX. (Alianza para el Pacífico)
La Cumbre estaba programada para el próximo 25 de noviembre en la CDMX. (Alianza para el Pacífico)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la reunión de la Alianza del Pacífico, programada para el 25 de noviembre, podría posponerse o cancelarse por la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo.

Así lo anunció en su tradicional conferencia con la prensa, argumentando que en dicha cita se tenía proyectado relevar la presidencia de la Cumbre al país sudamericano por parte de México - el cual se mantenía como transitorio o temporal.

“Yo soy el transitorio, el temporal de la alianza y le corresponde al presidente de Perú que reciba la presidencia. Entonces si no viene (Pedro Castillo), ¿A quién le entrego?”, comentó este 21 de noviembre desde Palacio Nacional.

Cabe recordar que fue el Pleno del Congreso de Perú el que negó a Castillo viajar a México para la reunión de alto nivel; siendo esta la tercera ocasión que el parlamento le rechazó un viaje al extranjero después de la negativa para trasladarse a Colombia y a El Vaticano. Esto fue seriamente condenado por Andrés Manuel, quien tachó como “racistas” a los parlamentarios de Perú y de la supuesta “élite” que buscaría destituirlo.

Pedro Castillo no viajará a México por prohibición del Congreso.
Pedro Castillo no viajará a México por prohibición del Congreso.

Fue por ello que López Obrador consideró inconveniente llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico sin el representante de la nación que recibirá la estafeta presidencia. Por ello, afirmó que buscarán alternativas para encontrarse presencialmente con el político.

Pese a la posible cancelación, el presidente de México aclaró que aún continúan en pie las reuniones diplomáticas bilaterales, programadas esta semana con el mandatario de Chile, Gabriel Boric; para el jueves 24 de noviembre; el de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el 27 de noviembre, y la de Honduras, Xiomara Castro.

“Voy a tener reuniones bilaterales (...) pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, señaló y destacó que la nueva fecha será comunicada una vez consultado.

Según lo informado por el propio AMLO, la reunión tendrá como eje central el tema de la integración de América para la cooperación económica: “Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”.

(EFE)
(EFE)

México fiel a la CELAC y exhortó reformar a la OEA

El pasado 7 de noviembre, López Obrador refrendó en continuar apelando por la integración del continente americano a través de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El tabasqueño se mostró optimista de este objetivo tras la llegada de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil; el reconocimiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro; la ausencia de intervencionismo en las elecciones de Perú, donde resultó triunfante Pedro Castillo, o el restablecimiento de relaciones con Venezuela.

“Es posible una región en el mundo con mucho potencial y posibilidades de desarrollo con justicia y beneficios de todos los pueblos”, expresó.

Cabe recordar que la apuesta de López Obrador por la CELAC está vinculada a su rechazo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerarla como un instrumento de dominación al servicio de ciertos gobiernos, indispuesto a reformarse.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: