Retiraron arraigo domiciliario al “Bronco” y se fue a los XV años de su hija

Un juez de control modificó la medida cautelar en contra del ex gobernador, a un mes de que se le absolvió de la acusación por delitos electorales

Compartir
Compartir articulo
Jaime Rodríguez Calderón (Instagram)
Jaime Rodríguez Calderón (Instagram)

Un juez de control retiró el arraigo domiciliario a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco -ex gobernador de Nuevo León- el pasado sábado 19 de noviembre, por lo que el regiomontano pudo asistir a la celebración por los XV años de su hija Valentina.

A través de sus redes sociales, el exmandatario neoleonés presumió su asistencia al festejo, a donde acudió portando un traje de gala en color negro. “Se puso bueno el bellakeo anoche en el XV de mi Valentina. Saqué los legendarios prohibidos”, escribió junto a un video en su cuenta de Instagram.

Ahora, con el cambio en la medida cautelar, el ex diputado federal tendrá que acudir a una unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso a firmar una vez por semana; esto, con relación a las acusaciones en su contra por el delito de abuso de autoridad por el caso Ecovía.

Dicha denuncia fue levantada en principio por el empresario Abelardo Martínez, dueño de Transportes Tecno Ecológicos, quien acusó al Rodríguez Calderón de no haberle otorgado una indemnización, pues sus activos fueron usados en la expropiación de la Ecovía.

Luego de que el juez Herlindo Mendoza Díaz le notificó la modificación como parte de su proceso penal, el también ex candidato presidencial sin partido podrá transitar con libertad. “Se varió la medida cautelar establecida en la fracción XIII del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en el resguardo domiciliario con modalidad de laborar”, comunicó el medio local ABC Noticias.

Fue a finales de octubre pasado que quien fue el primer gobernador por la vía independiente en México presumió que un juez federal lo absolvió por el presunto delito electoral cometido. Y es que fue acusado de desviar recursos públicos con el fin de obtener firmas para lograr su inscripción al proceso electoral federal 2018, para competir por la presidencia de México.

Las acusaciones en contra del Bronco por delitos electorales fueron desestimadas (Twiter/marychuyglez)
Las acusaciones en contra del Bronco por delitos electorales fueron desestimadas (Twiter/marychuyglez)

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, escribió a través de Twitter el 25 de octubre.

Rodríguez Calderón fue detenido el 15 de marzo de este año en Terán, Nuevo León, y recluido en el Centro Penitenciario en Entronque Laredo-Salinas Victoria, mejor conocido como penal de Apodaca, en la misma entidad, por dicha acusación en materia electoral.

Fue al poco tiempo que al Bronco se le notificó una segunda orden de captura por el delito de abuso de autoridad durante su primer año de gobierno al frente de la entidad.

Tras se trasladado a finales de abril a un hospital para una intervención quirúrgica, en junio un juez de control modificó la medida cautelar en su contra, pues su defensa lo solicitó ya qee su salud corría peligro. De este modo, se le permitió el resguardo domiciliario en su ranche de García (localidad que gobernó de 2009 al 2012).

Detención del Bronco en marzo del 2022 (Foto: Cuartoscuro)
Detención del Bronco en marzo del 2022 (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que las acusaciones por delitos electorales fueron desestimadas, aún enfrenta el proceso por el caso en perjuicio de Abelardo Martínez.

Por su parte, una vez que se dio a conocer la absolución del Bronco con respecto a las primeras acusaciones, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, lo catalogó como una “corrientada”.

Fue como parte de sus críticas al sistema fiscal de la entidad que a finales de octubre el emecista acusó al ex fiscal de negarse a empezar una investigación en contra de Rodríguez Calderón.

“Ahí está el asunto del ex gobernador, que el mismo fiscal que lo persiguió, desistió. Yo nunca en mi vida había visto tal corrientada. Quien persiguió, consignó y llevó ante un juez la vinculación, al mes -por un interés diabólico- se desiste y deja libre al gran delincuente”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: