Oposición llamó a realizar “Marea Rosa” por el INE el mismo día que AMLO marchará al Zócalo

Claudio X. González, el expresidente Vicente Fox, entre otros, están promoviendo esta iniciativa para el próximo 27 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Detractores a la reforma electoral de presidente López Obrador (REUTERS/Luis Cortes)
Detractores a la reforma electoral de presidente López Obrador (REUTERS/Luis Cortes)

Los opositores de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ya habían marchado a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) otra vez han planeado manifestarse y ahora será el mismo día que el tabasqueño lo haga.

Fue este 20 de noviembre que opositores como el empresario Claudio X. González, el expresidente Vicente Fox Quesada, Amado Avendaño, Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros, comenzaron a promover este acto en sus redes sociales en respaldo al INE.

De tal modo, la marcha que encabezará AMLO de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su Cuarto Año de Gobierno se encontrará con el “Domingo Rosa” que acaban de organizar los opositores.

De acuerdo con Fernando Belaunzarán, esta es una respuesta “con inteligencia y civilidad [...] a la absurda y revanchista provocación del poderoso”. Según la invitación que han hecho a la ciudadanía desde sus redes sociales no caminarán ninguna ruta como el presidente López Obrador y simpatizantes, y solo se manifestarán al vestirse de blanco con rosa.

Cabe recordar que el rosa es el que distingue al INE, por ello es que desde la marcha pasada han llamado a vestir de ese color para mostrar el apoyo a la institución.

“Solo vístete de ROSA y BLANCO, has tu vida normal, ve comer, sal a la calle, ve al cine, ve de compras, ve a misa... hagas lo que hagas, hazlo, pero vestido de rosa y blanco, quizá AMLO va a llenar el Zócalo, nosotros pintemos todas las ciudades y todos lados de una MAREA ROSA”, convocaron los miembros de la oposición usando el hashtag #ELINENOSETOCA.

La “marea rosa” de la oposición surge después de que AMLO anunció en la conferencia mañanera que marcharía con sus simpatizantes por su cuarto año de Gobierno, asegurando que no tenía nada que ver con la previa manifestación en apoyo al INE.

“La gente quiere que marchemos el 27 un domingo, porque me plantaron porque el Zócalo, el jueves es día laboral, queremos ir muchos, entonces va a haber una marcha, nada más para ver ...no cuentan bien”, dijo el tabasqueño el pasado 16 de noviembre.

“El día primero que son los 4 años es jueves, entonces muchos quieren venir de todo el país a participar, porque es un movimiento de hombres y mujeres libres y conscientes; es un proceso de transformación, no es un movimiento de un sólo hombre, es un movimiento popular”, añadió.

Comentó que el objetivo de la marcha es para saber si la gente está contenta con la Cuarta Transformación, “Ayuda la marcha, además ya me estoy ‘aburguesando’ mucho” comentó.

El presidente de México refirió que su movimiento sí llenará la plancha del Zócalo Capitalino e informó que, debido a que la marcha será temprano, el informe de gobierno también se recorrerá unas horas. Aunado a ello, dijo que su deseo con la marcha también es “conocer los sentimientos de la gente”.

A una semana de que se lleve a cabo la marcha del mandatario federal, la oposición llamó a vestir de color rosa y blanco como muestra pacífica de que están en contra de la reforma electoral del Presidente. Asimismo, se han burlado y asegurado que AMLO llenará la plaza principal de México con acarreados.

SEGUIR LEYENDO: