“Violentos y depravados”: el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a los líderes de La Familia Michoacana

“El Pez” y “El Fresa” han sido catalogados como un “riesgo significativo” para los Estados Unidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Hurtado Olascoaga "son dos de los delincuentes más buscados en México"
Los hermanos Hurtado Olascoaga "son dos de los delincuentes más buscados en México"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves 17 de noviembre nuevas sanciones contra el grupo criminal “La Familia Michoacana” y sus líderes Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y José Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, por su contribución al tráfico de enervantes.

Como parte de las sanciones, todas las propiedades e intereses que pudieran tener los hermanos Hurtado Olascoaga en los Estados Unidos serán bloqueadas, al igual que cualquier tipo de transacción que emplique a los líderes criminales.

“El Pez” y “El Fresa” han sido catalogados como un “riesgo significativo” para los Estados Unidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) e incluso fueron señalados de estar cada vez más presentes en el tráfico de fentanilo arcoíris, una nueva presentación del opioide que ha sido dada a conocer recientemente.

Ambos han sido descritos en EEUU como “dos de los delincuentes más buscados en México”, ya que por los dos se ofrecen recompensas de hasta 500 mil pesos mexicanos por información relevante y veraz que conduzca a su arresto.

En el caso de “El Pez” sobre él pesa también una orden de detención de un tribunal de Distrito Sur de Florida por dos delitos de posesión y conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos.

Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" (Foto: PGJ)
Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez" (Foto: PGJ)

El subsesecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, detalló que la determinación contra los hermanos Hurtado Olascoaga tiene como objetivo golpear a uno de los cárteles “más violentos y depravados”.

Nelson también calificó de “fundamental” la cooperación entre las distintas oficinas estadounidenses, como el Departamento del Tesoro y la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), con el gobierno de México para llevar a cabo esta y otro tipo de sanciones punitivas.

En octubre pasado, José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como “El Fresa, subió a redes sociales un video en el que aseguró que él era el objetivo del ataques perpetrados en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejaron al menos 20 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeida.

“El atentado era contra mi persona y, por supuesto, contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. Tenían la gente adentro”, fueron sus palabras.

"El Fresa" publicó un polémico video tras la masacre en Totolapan (Foto: captura de pantalla)
"El Fresa" publicó un polémico video tras la masacre en Totolapan (Foto: captura de pantalla)

“El Fresa” oculta su actividad criminal haciéndose pasar por empresario textil, propietario de la marca de ropa HH Clothing. Pero es conocido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por otros motivos, como su poderío e historial de emboscadas a la policía.

Los hermanos son originarios de Guerrero, entidad en donde se encuentra el municipio de Arcelia. En dicha localidad comienza su bastión, el cual se extiende hasta comunidades del Estado de México (Edomex) como Tlatlaya, Ametepec, Luvianos y Tejupilco.

La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, incluida en 2009 en las lista estadounidenses de organizaciones que se dedican al narcotráfico. Este cártel opera en cerca de 35 municipios mexicanos y se dedica a la venta de otras drogas, como la marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína.

SEGUIR LEYENDO: