Así fue el operativo policial que habría terminado con la muerte de un líder criminal en Querétaro

Versiones preliminares apuntaron que el abatido estaría ligado a los grupos delincuenciales que operan en el estado de Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
Durante la balacera de la tarde del 15 de noviembre en Querétaro se realizaron hasta 30 detonaciones. (Tiempo Santa Rosa Jáuregui)
Durante la balacera de la tarde del 15 de noviembre en Querétaro se realizaron hasta 30 detonaciones. (Tiempo Santa Rosa Jáuregui)

Durante la tarde del martes 15 de noviembre, un fuerte despliegue policiaco alertó a la población de Santiago de Querétaro, ciudad capital de Querétaro, pues se desató una balacera cuando agentes de la Fiscalía General de Guanajuato intentaban detener a un sujeto señalado por homicidio.

Los hechos ocurrieron en la colonia Ciudad del Sol, en donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato perseguían al objetivo criminal, quien viajaba a bordo de una camioneta junto con un acompañante.

De acuerdo con los reportes oficiales de la fiscalía queretana, el sujeto opuso resistencia al intento de aprehensión por parte de los uniformados y comenzó un enfrentamiento armado en contra de los agentes. Al responder a la agresión, los oficiales de la institución guanajuatense le causaron lesiones al imputado y a la persona que lo acompañaba.

Según testimonios de habitantes y medios con presencia en la zona, durante la balacera se pudieron escuchar hasta 30 detonaciones entre ambos frentes.

Cabe señalar que este operativo ocurrió en seguimiento a una orden de aprehensión en contra del hombre, cuya identidad no ha sido revelada, por el delito de homicidio. Versiones extraoficiales sugirieron que estaría aparentemente vinculado a alguna de las células criminales que operan en el estado de Guanajuato.

Después del intercambio de balas entre los ministeriales y el presunto criminal, este y su acompañante fueron atendidos por paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y trasladados al Hospital General de Querétaro para que fueran valorados por los servicios de emergencia.

Por la noche, en medios locales trascendió la noticia de que el detenido a quien buscaba la Fiscalía de Guanajuato había perdido la vida a causa de las heridas de bala, mientras que el otro presunto agresor se mantenía herido de gravedad.

Tras el reporte comenzaron a circular versiones extraoficiales que señalaron que el abatido era Santiago Quiroz Zermeño, alias Zermeño o El Chago, señalado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Francisco del Rincón.

Quiroz Zermeño ha sido mencionado en múltiples ocasiones en los narcomensajes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), particularmente en las cartulinas que suelen dejar sus integrantes tras brutales ataques como el ocurrido el pasado 9 de noviembre en el Bar Lexus.

Según la información disponible, Zermeño habría formado parte de las filas del cártel de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, pero luego de una aparente traición se habría sumado al cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El rumor de su presunta ejecución despertó múltiples alertas entre los habitantes tanto de Querétaro como de Guanajuato, pues anticiparon una posible respuesta violenta del CJNG. Sin embargo, hasta el momento no hay información oficial que sustente la versión de que Zermeño habría sido abatido durante el operativo.

El reporte más reciente disponible del Gobierno de México sobre Quiroz Zermeño es el de su detención, realizada por agentes de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, la noche del pasado 11 de abril.

Hasta el cierre de esta edición, el único comunicado oficial respecto al despliegue policiaco en Ciudad del Sol fue compartido por la Fiscalía de Querétaro, la cual se limitó a reconocer la realización del operativo y las lesiones a los presuntos agresores. Respecto al deceso del sujeto señalado por homicidio no ofrecieron detalle alguno.

SEGUIR LEYENDO: