Quién es el cantante “exclusivo” que ameniza las fiestas del CJNG, según informes militares

Documentos filtrados de la Sedena relacionaron a un artista musical con el también llamado “cártel de las cuatro letras”

Compartir
Compartir articulo
Un artista musical sería el preferido de un miembros relevante del "cártel de las cuatro letras" 
(FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Un artista musical sería el preferido de un miembros relevante del "cártel de las cuatro letras" (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

A raíz de informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo autodenominado Guacamaya, se han revelado datos sobre los diferentes grupos criminales que operan en el país.

Una de las organizaciones de las que se ha compartido información es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde la estructura del grupo criminal hasta algunos presuntos vínculos con autoridades son parte de los datos que han salido a la luz luego del hackeo.

Según reportes militares, una de las células delictivas vinculadas al también llamado cártel de las cuatro letras tiene a un cantante que actúa en fiestas del grupo criminal. El medio Milenio tuvo acceso a documentos que revelan uno de los pasatiempos predilectos de los criminales, el cual es escuchar música.

Dicho medio señaló que un artista musical es “el cantante exclusivo de El Doble R”. El 25 de junio de 2022 servicios de inteligencia militar reconocieron que Luis R. Conriquez actuó en una fiesta privada de un individuo identificado con el alias El Doble R, de nombre Ricardo Ruiz Velasco.

Documentos de la Sedena señalaron que en una fiesta de "El Doble R" habría participado un cantante 
(Foto: Especial)
Documentos de la Sedena señalaron que en una fiesta de "El Doble R" habría participado un cantante (Foto: Especial)

En videos obtenidos por el Ejército apareció el rancho de El Doble R, ubicado entre Jalisco y Zacatecas.

Quién es “El Doble R”

Su nombre es Ricardo Ruiz Velasco, se le reconoce como lugarteniente el CJNG en Michoacán. De acuerdo con datos de la Sedena comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque mas tarde incursionó en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Ruiz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, El 03″, creador de los grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Quién es Luis R. Conriquez

Es un artista musical que nació en Caborca, Sonora. Compuso una canción titulada Las hazañas del Doble R. Luis R. Conriquez anunció que parte de su música había sido eliminada de las plataformas digitales de distribución.

Ha compuesto corridos llamado bélicos en los que destaca acciones violentas por parte de hombres relacionados al crimen organizado. También tiene una canción titulada JGL, que alude al Cártel de Sinaloa.

Otras acciones que involucraron al CJNG

Durante el martes 15 de noviembre aparecieron narcomantas del CJNG en diversos municipios de Guanajuato. En el texto desplegado amenazaron a otra organización criminal con la que mantienen enfrentamientos: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Las lonas fueron halladas en diversos puntos de Guanajuato y responsabilizaron al Cártel de Santa Rosa de Lima por masacres en bares
(Foto: Twitter/@MtroDelgado)
Las lonas fueron halladas en diversos puntos de Guanajuato y responsabilizaron al Cártel de Santa Rosa de Lima por masacres en bares (Foto: Twitter/@MtroDelgado)

Reportes locales informaron que las mantas aparecieron en Salamanca, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, León y Apaseo el Grande. Los mensajes amenazantes fueron hallados en kioskos, puentes peatonales y en las afueras de una iglesia.

Imágenes que circularon en redes sociales permitieron ver que los narcomensajes fueron firmados por el “Grupo Élite” del CJNG. A través de las mantas culparon al CSRL de mascares en bares.

“EL CJNG DESAPROBAMOS TODAS LAS PUERCADAS QUE ESTÁ HACIENDO ESOS HIJOS DE SU PERR* MADR* DEL CSRL QUIENES SON LOS RESPONSABLES POR LAS MASACRES EN BARES Y NEGOCIOS DONDE DECENAS DE GUANAJUATENSES INOCENTES HAN PERDIDO LA VIDA.”, fue parte del texto.

En otra ocasión, tres hombres que portaban chalecos con la leyenda Delta fueron detenidos en Aguililla, Michoacán. Los individuos fueron asegurados junto con tres armas largas de fuego, así como un total de 33 cargadores y mil 210 cartuchos útiles, 12 placas balísticas.

Las personas portaban armamento, cartuchos y chalecos con la leyenda "Delta" 
(Foto: Twitter/@foro_militar)
Las personas portaban armamento, cartuchos y chalecos con la leyenda "Delta" (Foto: Twitter/@foro_militar)

Cabe destacar que el Grupo Delta es identificado como una célula criminal vinculada al CJNG. Los arrestos estuvieron a cargo de miembros del Ejército, elementos de la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fueron informados durante el lunes 14 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: