“Muebles vandalizados: Cero”: Claudio X. González celebró el saldo blanco de la manifestación que apoyó al INE

Uno de los principales promotores de la coalición Va por México presumió los nulos disturbios durante la manifestación contra la reforma electoral de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

El empresario mexicano Claudio X. González celebró el saldo blanco que se presentó durante la manifestación en la marcha que tenía por motivo la “defensa del INE”, esto porque además de no presentar ni heridos ni conatos de violencia, tampoco se presentó un solo vidrio roto.

A través de redes sociales, el promotor de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) señaló este domingo 13 de noviembre que en más de 63 ciudades, en cuatro países diferentes, mexicanas y mexicanos se pronunciaron contra la atmósfera democrática que se vive en México, pero destacó que no hubo afectaciones.

“Así… ‘El saldo de la marcha de hoy: Ciudades: Más de 63. Países: 4 Asistentes: Cientos de miles en todo el país. Vidrios rotos: Cero. Muebles vandalizados: Cero. Lesionados: Cero. Acarreados: Cero. Frutsis y Tortas: Cero. Emoción y convicción: inmedible a tope. Amor por México: Todo.’”, publicó en su cuenta de Twitter. Además, también relució numerosas fotografías y videos en los que se ve el número de personas que asistieron.

“Gracias México por defender tu libertad y tu democracia, y por hacerlo de manera contundente y a la vez ordenada y pacífica. Todo un ejemplo. Un gran orgullo haber participado en la marcha #ElINENoSeToca”

Además, en esta misma plataforma digital, el fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recordó que no sólo en la Ciudad de México se presentaron manifestaciones de esta naturaleza, sino en Puebla, Morelia, Toluca, Monterrey, Cancún, Mérida, Irapuato, Tampico, Culiacán, Acapulco, Hermosillo, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Villa Hermosa tuvieron marchas ciudadanas. Incluso, en la embajada de México en España se presentaron algunas personas.

Amigas y amigos, que nada ni nadie nos detenga. Nuestra causa es justa: la salvaguarda de nuestras libertades, nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestros derechos. #ElINENoSeToca Marchemos en paz, en orden y con la alegría de saber que -UNID@S- hacemos lo correcto”, señaló durante la mañana previo a la marcha.

La marcha contra la reforma electora se realizó en el cumpleaños número 69 de Andrés Manuel López Obrador

En cuanto al valor simbólica de la marcha, cabe destacar que José Woldenberg, primer consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, fue el orador de la manifestación, donde condenó el entorno hostil contra el organismo descentralizado, propiciado por la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y destacó el valor de la democracia en una república como la mexicana.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política y la trasmisión pacífica de los poderes públicos”

Bajo su lógica, aseguró que México no puede centralizar los procesos electorales en dos instituciones descomunales, esto por la inoperabilidad que representaría el que el Instituto y Tribunal que emanen de la iniciativa de AMLO, sino porque también va en contra de la Constitución y el federalismo.

Al respecto, cabe destacar que en el Congreso de la Unión se comenzó a discutir una reforma político-electoral, donde la iniciativa presidencial figura como la principal entre las 50 que recibió el legislativo federal, por lo que se espera una serie de quehaceres legislativos para llegar a una legislación única para que ésta pueda ser aprobada en Cámara de Diputados y ratificada en el Senado de la República, lo cual significa que debe de haber un esfuerzo mayúsculo entre simpatizantes y detractores de la 4T para llegar al consenso que se necesita para ser aprobada.

SEGUIR LEYENDO: