Migración a la inversa: por qué cada vez más estadounidenses deciden vivir en México

En los últimos dos años se aumentó en un 136.6% el número de permisos de residencia temporal concedidos a estadounidenses

Varios ciudadanos estadounidenses han visto en México un destino apto para habitar. (Ilustración: Infobae / Jovani Pérez)
Varios ciudadanos estadounidenses han visto en México un destino apto para habitar. (Ilustración: Infobae / Jovani Pérez)

Las caravanas de migrantes irregulares provenientes de Centro y Sudamérica son uno de los asuntos prioritarios para las agendas bilaterales de México y Estados Unidos (EEUU); no así el flujo de estadounidenses que ven en la tierra azteca una nación de bajos costos de vida.

De acuerdo con cifras del Gobierno de México, en el plazo enero-septiembre del 2022 se han expedido 8 mil 412 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a oriundos de EEUU, lo que significó un aumento de poco más de mil 500 solicitudes (23%) en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando reportaron 6 mil 838.

Pero esta brecha se incrementa por más del doble al comparar las cifras de este año con el 2020, periodo en el que México otorgó 3 mil 550 permisos. Es decir, en los últimos dos años se aumentó en un 136.6% el número de permisos de residencia temporal concedidos a estadounidenses.

Uno de ellos fue la usuaria identificada como frankie189smith, quien ahora reside en Xalapa, Veracruz, tras “salir huyendo” de la nación a la que miles de hombres, mujeres y niños anhelan con llegar, tanto así que a veces arriesgan la vida en su intento por cumplir o acercarse al “Sueño Americano”.

En 2022 se han otorgado 8 mil 412 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a estadounidenses. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
En 2022 se han otorgado 8 mil 412 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a estadounidenses. (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

Sin embargo, frankie189smith aseguró en un video de Tik Tok que en los próximos dos años se espera aún más incremento en el flujo de estadounidenses a México. Esto, según lo que expuso, en razón de dos factores: el primero, por una posible guerra civil ante la grave polarización entre demócratas-republicanos. Y la segunda, por la recesión económica reflejada en los “descabellados” costos de vivienda en grandes ciudades, los cuales, dijo, llegan a rondar entre USD 5 o 6 mil (90 a 100 mil pesos mexicanos).

Hasta el momento, el clip cuenta con más de tres mil comentarios. Y si bien en algunos de éstos se externó sorpresa por la situación política expuesta, en otros más no dudaron en poner en duda la justificación del aspecto financiero y, por ende, cuestionar la situación migratoria con la que la tiktokera estaría residiendo.

“En México está igual todo caro”, “Dejen por favor de decir que México es barato. Cuando ganes en pesos mexicanos nos cuentas”, “México es barato para quien está forrado de dólares” ó “México debería de empezar a exigirle a los extranjeros que viven allá que paguen impuestos y ver su estadía como lo hacen aquí (en EEUU)” fueron algunas de las réplicas que más likes acumularon y en las que refirieron a la problemática de la gentrificación que hace unos meses acaparó la atención pública.

Internautas han reprochado la gentrificación al comparar el poder adquisitivo peso mexicano ante el dólar estadounidense. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Internautas han reprochado la gentrificación al comparar el poder adquisitivo peso mexicano ante el dólar estadounidense. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Según las académicas argentinas Luciana Boldrini y Matilde Malizia, la gentrificación refiere a una transformación urbana en donde se prioriza el interés del mercado. La problemática recae cuando el proceso implica desplazar o sustituir a la población que ahí radica por otra con mayor poder adquisitivo, provocando que los alquileres, la comida o los servicios de salud aumenten sus costos y sólo sean asequibles para un porcentaje mínimo de la sociedad.

La casi escasa - si no es que nula - revisión de las autoridades mexicanas a migrantes de EEUU y el fortalecimiento del Home Office en épocas de pandemia, incentivan el asentamiento de estadounidenses en México con trabajos remotos y remunerados en dólares (una divisas que al ser veinte veces más valiosa que el peso mexicano, vuelven la vida en la República mucho más asequible).

Bajo ese tenor es que la TRT es promocionada en diversos blogs como la opción más adecuada para los nómadas digitales, es decir, personas de diferentes nacionalidades que viven temporalmente en distintas ciudades, pues sus áreas de trabajo son en Internet. Si bien el trámite no es aprobado si los ingresos del solicitante provienen de una empresa nacional, sí puede autorizarle una estadía mayor a seis meses y extensiva hasta cuatro años.

Pero otra parte de estadounidenses ha optado por una alternativa que les permite habitar y trabajar en tierra azteca sin necesidad de pagar los USD 48 (940 pesos mexicanos) para obtener la TRT: permanecer en calidad de turista por hasta seis meses, pues para “renovar la legalidad” de ésta basta con volver a EEUU y reingresar a México. Aunque algunos permanecen más del periodo permitido.

Diversos blogs recomiendan la TRT para nómadas digitales que quieren vivir en México. (Foto: Caminito amor)
Diversos blogs recomiendan la TRT para nómadas digitales que quieren vivir en México. (Foto: Caminito amor)

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), aproximadamente 9.7 millones de ciudadanos de EEUU han llegado como visitantes de enero a septiembre del 2022. Sin embargo, las autoridades mexicanas desconocen cuántos de éstos permanecen en el país con esta práctica técnicamente prohibida e irregular.

Así lo reconoció en 2019 el propio Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien en entrevista para The Washington Post aceptó que una gran parte de los norteamericanos residiendo en México podrían estar en calidad de indocumentados. Aún así, dijo, el gobierno ha demostrado poco interés en resolverlo.

“Nunca los hemos presionado para mantener sus documentos en orden”.

Aunado a ello, señaló que dicho flujo comenzaba a “convertirse en un fenómeno cultural importante” para el país - casi como el de la comunidad mexicana en EEUU -, pero la realidad es que actualmente (a tres años de esa declaración) la gentrificación ha tomado fuerza en la agenda pública, donde se ha exigido regulación de esta problemática que ha aquejado a población de la Ciudad de México (CDMX), en zonas como la Condesa o la Roma; Jalisco, en Puerto Vallarta o Guadalajara; San Miguel de Allende en Guanajuato, o en los fronterizos Nuevo León y Chihuahua. Especialmente para el tema de la vivienda y las rentas.

La gentrificación es un fenómeno que ha aumentado los costos de la vivienda en las metrópolis. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
La gentrificación es un fenómeno que ha aumentado los costos de la vivienda en las metrópolis. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Sin embargo, las autoridades mexicanas han hecho caso (casi) omiso de los reclamos. En su lugar, se han dicho orgullosos de que extranjeros lleguen a habitar en México, especialmente en la capital: “Son bienvenidos. Nunca hay que estar en contra de los extranjeros”, dijo el presidente López Obrador (AMLO).

“Unos lo ven muy bien,, otros dicen que vienen a encarecer las cosas ¿Cuál es mi opinión? Yo lo veo bien. (...) Nunca hay que tener una postura en contra del migrante, del que quiere vivir en otro lugar”.

O incluso impulsan iniciativas para potenciar el turismo cultural a fin de incrementar el número de nómadas digitales residiendo en México, tal cual pronunció la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Nuestro objeto es que sigan llegando a la Ciudad de México nómadas digitales (...) Lo que queremos es impulsarlo todavía más”, aseveró la funcionaria el 26 de octubre pasado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR