Este es el gran plan de economía verde que Gabriel Quadri propuso en San Lázaro

Con recortes al Tren Maya, la refinería en Dos Bocas y Sembrando Vida, el diputado del PAN planteó una alternativa sustentable

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Quadri presentó su plan de economía verde (Foto: Twitter / @g_quadri)
Gabriel Quadri presentó su plan de economía verde (Foto: Twitter / @g_quadri)

Gabriel Quadri, diputado federal por el PAN, propuso un “gran plan de economía verde”, mismo que estaría costeado, de acuerdo con el legislador, con 113 mil millones de pesos, que equivale al 1.2% del Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, mismo que continuó en su etapa de presentación y discusión de reservas tras su reciente aprobación por el bloque mayoritario.

Durante la sesión ordinaria de este jueves 10 de noviembre, Quadri de la Torre expuso una estrategia que, de conformidad con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), incentiva el desarrollo económico y, al mismo tiempo, asegure la sustentabilidad en México.

Como la participación del panista se sumó a la presentación de 2 mil reservas promovidas por todas las facciones parlamentarias, solamente dispuso de los cinco minutos con los que contaba en tribuna, por lo que, acompañado de diferentes miembros de su partido, el detractor de la 4T presentó una serie de gráficas que señalan una serie de recortes al sector ambiental.

En consecuencia, Quadri enlistó brevemente en qué consta el plan que propuso, cuánto costaría y de dónde podrían encauzarse los recursos necesarios para poner en marcha su plan, de tal modo que reiteró que el “PAN es el verdadero partido ambientalista de México”.

1. Una política industrial expresa para la electrificación del parque vehicular, que incluya redes de recargas.

2. Programa de hidrógeno verde, que abastece con energéticos de cero emisiones a la industria y transporte de carga.

3. Una Red Eléctrica Inteligente para mejorar el aprovechamiento de energías verdes intermitentes, como la eólica y la solar.

4. Programa Nacional de Recuperación de Metano. Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex), lo quema sin aprovecharlo de ninguna manera. Cabe destacar que el metano es un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2. Este también aplicará en basureros y demás rellenos sanitarios.

5. Programa nacional de transporte público para las urbes, el cual permita aportar a los fondos perdidos de los transportes públicos de las principales ciudades nacionales, donde los trenes ligeros, trenes suburbanos y metrobuses se verían beneficiados.

6. Programa de vivienda sustentable a través de diferentes subsidios, donde se creen hogares con tecnologías de sustentabilidad y que, al mismo tiempo, tengan un impacto positivo en el bolsillo de las familias, pues se espera reducir la factura de gas y electricidad con techos solares fotovoltaicos.

7. Programa Nacional de Economía Circular y Reciclaje de Residuos.

¿Cómo financiar todo esto? Básicamente, haciendo recortes a programas y proyectos absurdos”: el Tren Maya, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco y al programa Sembrando Vida, mismo que fue calificado como “criminal” por promover la deforestación en México.

Asimismo, en sus redes sociales escribió “Mi propuesta en el pleno de la Cámara de Diputados para la reconstrucción institucional ambiental, y para el Plan de Recuperación Económica Verde. Sustentabilidad y competitividad. El PAN es el verdadero partido ambientalista de México...”.

Sin embargo, y a pesar de que insistió a reflexionar sobre su propuesta, la mayoría partidaria, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidieron no someter a discusión dicha reserva, pues en votación económica (a mano alzada), decidieron desechar el pronunciamiento del diputado del PAN.

Respecto al cierre de la oratoria del legislador, cabe destacar que Gabriel Quadri ratificó su asistencia a la marcha para “defender al INE” que se tiene programada el domingo 13 de noviembre para visibilizar el desacuerdo de un sector de la población contra la Reforma Político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

SEGUIR LEYENDO: