Denise Dresser arremetió contra Carlos Slim: “Oligarca del viejo régimen”

El hombre más rico de México pronosticó un gran crecimiento económico para el país y aplaudió las finanzas de la Cuarta Transformación

Denise Dresser se lanzó contra Carlos Slim (Fotos: Cuartoscuro)
Denise Dresser se lanzó contra Carlos Slim (Fotos: Cuartoscuro)

Recientemente el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, aseguró que ve con buenos ojos la economía mexicana y pronosticó un crecimiento favorable para el país, mientras que destacó un buen manejo de las finanzas de la actual administración, al mando de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, dichas declaraciones le valieron la crítica de la politóloga Denise Dresser Guerra, quien llamó al empresario de ascendencia libanesa un “oligarca del viejo régimen”, tras las aseveraciones de Slim en un foro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“’Veo una boyante’ dice un oligarca del viejo régimen que se ha beneficiado también del actual, con contratos/adjudicaciones directas/apoyos discrecionales. Las alabanzas de Slim a la 4T constatan que la mafia del poder no se crea ni se destruye, solo cambia de manos”, acusó la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

(Foto: Twitter/DeniseDresserG)
(Foto: Twitter/DeniseDresserG)

Y es que fue durante el evento mencionado que el dueño de Grupo Carso expresó hacia una joven audiencia lo siguiente: “Ahora lo que veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades, generación de empleo y oportunidades económicas” pues, expresó, el crecimiento que actualmente tiene el país en materia económica no se había dado en años.

Sin embargo, no es la primera vez que la académica se lanza en contra del magnate, pues en repetidas ocasiones ha hecho notaria su animadversión hacia el ingeniero de 82 años. Fue a principios de año cuando reprochó el acuerdo reparatorio al que Grupo Carso llegó con las víctimas de la caída de la Línea 12 del Metro CDMX, del cual su empresa fue parte en la construcción.

Asimismo, hace algunos meses la también escritora celebró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en contra del proyecto de América Móvil (empresa de la familia Slim) para inmiscuirse al mercado de la televisión de paga, en donde lleva varios años queriendo incursionar.

Carlos Slim y AMLO (Photo by Mexican Presidency / AFP)
Carlos Slim y AMLO (Photo by Mexican Presidency / AFP)

Por su parte, también ha criticado que el empresario sea uno de los principales beneficiaron de la actual administración federal. Fue en 2019 que lo “invitó” a donar el 90% de su fortuna para no obstaculizar a la competencia. “¿Carlos Slim quiere ayudar al crecimiento/bienestar? Que pare de obstaculizar la competencia en tantos sectores en donde es dominante y que done el 90 por ciento de su fortuna personal (como Gates y Buffet) para promover la innovación científica y tecnológica del país”.

Al menos hasta febrero del actual año, las empresas de Carlos Slim habían logrado hacerse de 541 contratos con el Gobierno federal que le brindaron más de 9 mil 390 millones de pesos. De ese total de contratos, 353 fueron por adjudicación directa, de acuerdo con la plataforma Compranet.

Entre los negocios que Slim ha cerrado con el gobierno de AMLO se encuentra la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la actual administración, a través de su filiar Operadora Cicsa, S.A. de C.V. Por medio de la misma empresa, se hicieron de un contrato con Pemex para la construcción de unidades de infraestructura marina, en 2019.

Carlos Slim es uno de los empresarios más beneficiados de la Cuarta Transformación (Foto: Archivo)
Carlos Slim es uno de los empresarios más beneficiados de la Cuarta Transformación (Foto: Archivo)

En 2021, Grupo Carso se adjudicó un contrato, también con Pemex, para llevar a cabo la perforación y terminación de pozos petroleros en campos terrestres por un monto de 196 millones de dólares, mientras que este año, Telmex obtuvo la licitación para brindar servicio de internet de banda ancha y telefonía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR