La optimista visión que Carlos Slim tiene sobre la economía en México

El magnate asistió a un evento conjunto de la SCJN y la UNAM en el que dirigió un discurso a los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Slim habló del futuro de la economía mexicana (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Slim habló del futuro de la economía mexicana (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

Carlos Slim, el hombre más rico de México, dio a conocer su opinión respecto a la economía en México. Sus palabras llamaron la atención ya que pronosticó un gran crecimiento económico en el país y destacó el estado de las finanzas públicas en la administración actual.

Fue durante un evento conjunto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) que el empresario dio un esperanzador mensaje a los jóvenes que asistieron.

“Pero ahora lo que veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades, generación de empleo, oportunidades económicas”

Slim señaló que las condiciones actuales podrían romper con la racha que impidió a la República Mexicana crecer al ritmo al que lo hizo de 1952 a 1970 cuando el crecimiento anual fue de entre 6.7 y 6.8 por ciento.

“Antes, de 1933 a 1982, México creció al 6.2% anual, cincuenta años de crecimiento a 6.2, con inflación, sin inflación, con guerra mundial, sin guerra mundial, etcétera, crecimos de esa forma”, apuntó.

Destacó que entre los factores que podrían influir en el desarrollo económico acelerado están la estabilidad de las finanzas públicas y la inversión en petróleo, el cual resaltó ha sido históricamente fundamental.

Slim destacó el buen estado de las finanzas públicas (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Slim destacó el buen estado de las finanzas públicas (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
Las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas en este gobierno, esto es importante

También señaló como determinante la relación comercial entre México y Estados Unidos, la cual tiene potencial de mejorar ante el conflicto que el país vecino tiene con China.

“Ya se empezó a dar y se empezó a dar porque los Estados Unidos, que durante 20 años dependieron de China, pues traen una confrontación económica. Entonces esa producción que importaba de allá, ahora la va tener que producir acá”

En ese sentido el magnate espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genere mayores beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que durante los 25 años en que estuvo vigente tuvo como resultado que el comercio entre la República Mexicana con territorio estadounidense creciera seis veces y medio.

El empresario hizo estas declaraciones durante una firma de convenio de entrega de becas de excelencia, suscrito por la SCJN y por fundación UNAM. Tras su discurso entregó de manera simbólica tablets a los alumnos de la generación Gran Reforma Juvenil 2021.

Cabe señalar, que esta no es la única ocasión reciente en que Slim participa en un evento dirigido a jóvenes. El 2 de septiembre estuvo en un foro organizado por Fundación Telmex, en el cual dirigió una carta a la juventud.

Slim ha lanzado varios mensajes a la juventud (Foto: Cuartoscuro)
Slim ha lanzado varios mensajes a la juventud (Foto: Cuartoscuro)

En aquella ocasión también destacó las bondades del contexto actual, pues les aseguró: “Ustedes tienen la fortuna de vivir en una nueva civilización, muy generosa, que se sustenta y retroalimenta del bienestar de todos”.

Asimismo, lo instó a que “vivan trabajando, creando, innovando, construyendo, háganlo con sentido de urgencia y tengan presente que las ideas son muy buenas en general”.

Finalmente, lanzó una contundente crítica al sistema educativo a nivel superior por su carácter dogmático, que privilegia memorización por encima del razonamiento y expuso las razones por las cuales, desde su punto de vista, la tesis debería ser eliminada como recurso imprescindible para la titulación.

SEGUIR LEYENDO: