Lilly Téllez pidió que se investigue a Jesús Ramírez Cuevas por corrupción

Morena en Tabasco contrató los servicios de una empresa fantasma para imprimir el periódico Regeneración, fundado por el actual vocero de la presidencia

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez pidió que se investigue a Jesús Ramírez Cuevas (Foto: Senado PAN/GOBMX)
Lilly Téllez pidió que se investigue a Jesús Ramírez Cuevas (Foto: Senado PAN/GOBMX)

Este martes 8 de noviembre la senadora por Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, presentó un Punto de Acuerdo de Urgente Resolución ante el Senado de la República, con el fin de exhortar a instituciones públicas a investigar al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por posible corrupción.

La legisladora por Sonora entregó una misiva al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, en donde pidió se indaguen los presuntos delitos cometidos por Cuevas, con relación a una empresa fantasma llamada Benefak S.A. de C.V., la cual prestó servicios a Morena en Tabasco en 2016.

“Se tiene que investigar a @JesusRCuevas para que se determine su probable responsabilidad penal, fiscal, administrativa, electoral y civil por los actos de corrupción de su empresa fantasma”, acusó la exmorenista, quien se basó en una investigación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De este modo, la panista exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para que se investigue al fundador del periódico Regeneración.

La denuncia se deriva de una publicación de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (NCCI) que data del 2020, en la que se recuperó una investigación del SAT sobre empresas fantasma en el país.

Y es que el SAT dio a conocer una lista con los nombres de dichas empresas fraudulentas, entre las que se encontró a Benefak S.A. de C.V., la cual proveyó de servicios al partido Morena en Tabasco, en el año 2016, con el fin de imprimir el periódico Regeneración, el cual fue fundado, dirigido y editado por el ahora vocero de la presidencia, Ramírez Cuéllar.

Morena habría contratado los servicios de una empresa fantasma para imprimir el periódico fundado por Ramírez Cuevas (Foto: Morena)
Morena habría contratado los servicios de una empresa fantasma para imprimir el periódico fundado por Ramírez Cuevas (Foto: Morena)

De acuerdo con MCCI, la apoderada legal de la empresa era una mujer de escasos recursos de Oaxaca, quien fue visitada por la organización para corroborar su identidad, y quien -aseguró el reportaje- se mostró sorprendida al enterarse que su nombre aparece como accionista de una empresa que -al 2020- facturó más de 70 millones de pesos.

Según la investigación del SAT, que inició en 2018, el domicilio de Benefak era una casa que llevaba dos años desocupada, ubicada en Puebla. Además, al acudir al IMSS, se reveló que no había información de los trabajadores de dicha empresa.

En tanto, según la denuncia, Ramírez Cuevas reconoció tener relación con dicha compañía, cuando el junio del 2028 compartió a través de su cuenta de Twitter las facturas que acreditaron la conexión entre Benefak y Morena.

Por ello, Téllez calificó como “ilógico” que Jesús Ramírez, cuando fue director y editor de Regeneración, se haya decantado por Benefak (empresa constituida el 17 de febrero del 2014), pues no era una empresa reconocida, además de que carecía de la capacidad para brindar los servicios ofrecidos.

De este modo, la senadora acusó que Cuevas estaba consciente de a quién se estaba contratando. “Dada la información con la que cuenta el SAT, es evidente que el señor Ramírez Cuevas sí tenía conocimiento de que se estaba contratando los servicios de una empresa fantasma”, acusó.

“Ese hecho es posiblemente constitutivo de delitos fiscales y de operaciones con recursos de procedencia ilícita” según e Código Fiscal de la Federación y del Código Penal, detalló.

Así, invitó a la FGR a investigar e impartir justicia; al INE para indagar posible triangulación de recursos; a la SFP para iniciar un procedimiento administrativo y en su caso, destituir a Ramírez Cuevas.

SEGUIR LEYENDO: