Qué hay de cierto en que reforma permite al gobierno usar ahorros de trabajadores del Infonavit y Fovissste

La iniciativa señala que Hacienda podría hacer uso de activos financieros, recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para que la Secretaría de Hacienda disponga de activos financieros (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para que la Secretaría de Hacienda disponga de activos financieros (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Durante los primeros días del mes de noviembre la Cámara de Diputados aprobó una reforma legal en la que se le permitirá a la Secretaría de Hacienda utilizar recursos disponibles en activos financieros, mismos que actualmente no pueden tomar, con el único fin de poder completar el gasto por la caída de ingresos.

Según los informes, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se habría aprobado una nueva indicación en la operación de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, buscando obtener dinero de otras fuentes.

La oposición cuestionó la reforma aplicada al artículo 21 bis de ley que dice lo siguiente: “Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros”.

La propuesta para la reforma del artículo 23 pasó al Senado para su discusión  (Foto: Cámara de Diputados
/EFE)
La propuesta para la reforma del artículo 23 pasó al Senado para su discusión (Foto: Cámara de Diputados /EFE)

De tal forma que la reforma fue aprobada con un total de:

- 264 votos a favor.

- 217 votos en contra.

- 1 abstención.

La reforma señala que la Secretaría de Hacienda podría tomar dinero de los activos financieros tales como: depósitos, títulos de deuda a favor del gobierno, participaciones de capital en empresas en las que el Estado participa, de las reservas de seguros, los rendimientos financieros de inversiones, las cuentas por cobrar, los fondos de ahorro para la vivienda de Infonavit o Fovissste, de las acciones de las Siefores y de los bonos de pensión del ISSSTE, etc.

Los diputados, a su vez, aprobaron una reforma al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se indica que en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, Hacienda podrá determinar las adecuaciones presupuestarias compensadas para poder destinarlas al FEIP.

A lo cual la diputada por Morena Inés Parra fue la única que decidió abstenerse de votar, por otro lado, su compañera de bancada, Adela Ramos, optó por dar su voto en contra, uniéndose a la bancada opositora.

Mientras tanto, el panista Héctor Saúl Téllez refirió que la reforma es un intento desesperado de poder llenar otra vez los fondos de estabilización, mismo que el gobierno se habría terminado en el transcurso de los cuatro años de gobierno que lleva.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una advertencia para informar que el gobierno federal va tras los activos financieros que anteriormente no podía disponer, como los fondos de vivienda y los bonos de pensiones para seguir realizando las supuestas megaobras de la 4T.

Por otro lado, el morenista Carol Antoni Altamirano, contestó que no existen trampas en la reforma recién aprobada, sin embargo destacó que los recursos del FEIP auxiliarán las obras gubernamentales y ayudará a que los programas sociales no se queden sin recursos.

“Garantizamos la continuidad de los programas e inversiones gubernamentales (...) tiene una dimensión social, al aminorar el impacto negativo en la población, en caso de que se presente un choque financiero que afecte los ingresos públicos”, expresó.

La iniciativa fue promovida por el Ejecutivo el pasado 8 de diciembre de 2021, de acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, y plantea que la Secretaría de Hacienda tenga la facultad de realizar aportaciones a favor de la capitalización del FEIP.

Cumpliendo también con las metas fiscales establecidas en el presupuesto de Egresos de la Federación, con la aprobación en las instalaciones de San Lázaro, el dictamen fue enviado al Senado para realizar otro análisis y votación.

SEGUIR LEYENDO: