Esta es “la chispa” que necesitaría la oposición para sacar a Morena en el 2024, según Loret de Mola

Con miras a los presidenciales del 2024, el periodista aseguró que “la chispa” para que el bloque opositor pueda sacar a la 4T no se encuentra en las filas partidistas

Compartir
Compartir articulo
Loret de Mola expuso que la oposición aún tiene oportunidad de sacar a Morena del poder. (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Loret de Mola expuso que la oposición aún tiene oportunidad de sacar a Morena del poder. (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

A poco más de un año para el relevo presidencial del 2024, el bloque de la oposición ha comenzado a unirse al camino de las corcholatas y los destapes, en el cual algunos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tomaron la delantera desde meses atrás, enfocándose en su lugar en una disputa interna de popularidad. Dichos personajes son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Por su puesto, cualquiera de estos personajes podría superar sin problema a la diversidad de aspirantes que los partidos contrincantes (PAN-PRD-PRI y MC) han ventilado en los últimos días. De ahí que el flanco de la Cuarta Transformación (4T) casi podría adjudicarse el triunfo y eventual sucesión.

Sin embargo, para el periodista Carlos Loret de Mola, una nueva alternancia en favor de la oposición - como la atestiguada en 2000, 2012 y 2018 - aún es posible y, aseveró, el ingrediente secreto para ello no provendría de las filas partidistas, sino les sería entregado por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La oposición ha empezado a tratar de mostrar que se mueve, pero le hace falta una chispa. Parece que el presidente está a punto de regalárselas (...) El presidente está jugando con fuego”.
Varias "corcholatas" de Morena se adelantaron a la contienda presidencial, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Varias "corcholatas" de Morena se adelantaron a la contienda presidencial, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Según lo que el comunicador refirió en su columna para El Universal, aquella chispa con la que la oposición podría quemar a López Obrador sería el propio Instituto Nacional Electoral (INE), el cual es blanco del debate por la eventual aprobación de la Reforma Electoral.

“Si ninguno de los escándalos y abusos de poder han despertado esa chispa anti-gobierno, el ataque al INE puede ser la gota que derrame el vaso”.

Bajo ese tenor, Loret de Mola calificó como “una apuesta arriesgada y casi suicida” a la iniciativa del presidente mexicano contra el “popular” órgano electoral; esto, al considerar que según las encuestas, AMLO no necesitaría desaparecer (o regular) al Instituto para ganar la sucesión en el 2024 - a menos que el tabasqueño tuviera “otros días”.

“No es sólo que el Presidente se equivoque. Es también que la oposición sepa capitalizar el error. Estamos por ver para qué les alcanza”, atajó.

La Reforma Electoral podría ser el que tambaleé la confianza de AMLO por lograr la sucesión presidencial. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
La Reforma Electoral podría ser el que tambaleé la confianza de AMLO por lograr la sucesión presidencial. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Reforma eliminaría al INE antes de los presidenciables

La propuesta de reforma que el presidente envió a poco menos de dos años antes que su sucesor tome la banda presidencial, incluye la desaparición de todos los institutos electorales de cada estado de la República, de modo que toda elección (federal, estatal, municipal y consultas ciudadanas) sería organizada desde un nuevo ente centralizado.

Asimismo, se propone eliminar a los actuales consejeros (en caso de aprobarse, se trataría de siete consejeros), mientras que aquellos quienes culminan su mandato en 2023 no tendrán posibilidad de ser renovados.

De ese modo, sería el Jefe del Ejecutivo Federal y los poderes Legislativo y Judicial propondrían una lista de aspirantes que dirigirían al nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Pese a ello, López Obrador ha insistido que su iniciativa no busca desaparecer al INE (como sus adversarios acusarían), sino regularlo a fin de evitar despilfarros presupuestales, violación a la autonomía y futuros fraudes electorales.

“Nadie va a desaparecer al INE. Lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática corrupta”, aseveró este 3 de noviembre desde su mañanera en Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO: