Ciro Murayama negó que el INE ocultara encuesta sobre Reforma Electoral: “Nadie la escondió”

El consejero del Instituto Electoral afirmó que estaba colocada en el portal de transparencia, aunque usuarios de redes sociales aseguraron que no la podían encontrar

Ciro Murayama, consejero del INE, negó que la consulta estuviera oculta (Foto: INE)
Ciro Murayama, consejero del INE, negó que la consulta estuviera oculta (Foto: INE)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se vio en el ojo del huracán ya que miembros del gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación (4T) comenzaron a criticar al arbitro electoral debido a que lo acusaron de haber ocultado una encuesta que los desfavorecía.

Pues el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció en sus redes sociales que el Instituto habría hecho un sondeo para conocer la aceptación de la Reforma Electoral con la que se busca formar otra institución que reemplace al INE y en la que se obtuvo una aprobación hacia esta. Motivo por el que Lorenzo Córdova habría ocultado dicha encuesta.

En ella el 51% de la ciudadanía está de acuerdo con la Reforma; el 78% ve con buenos ojos que los consejeros del INE y los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deban de ser sometidos al voto popular; el 52% de los encuestados quiere que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y el 55% que se reduzca el presupuesto al INE.

Ante los embates de los simpatizantes e integrantes de la 4T los consejeros del INE rebatieron estas aseveraciones por medio de sus redes sociales en las que afirmaron que en ningún momento se trató de esconder dicha consulta.

Así hizo el consejero Ciro Murayama, quien explicó que dicha encuesta estaba publicada desde el pasado 15 de octubre en el portal de transparencia del Instituto por lo que aseguró que “Nadie la escondió”.

Prosiguió afirmando que en dicha encuesta la aprobación del INE era 65% y con respecto a la reforma electoral señaló que solo el 27% de las personas encuestadas estaba enterado de qué trataba y “de los pocos enterados, había una opinión favorable a varias de las propuestas del presidente”.

Sin embargo, aseguró que dos meses esa percepción cambió: “Cada vez tiene menos apoyo la idea presidencial de sustituir al @INEMexico por otro organismo” señaló el consejero al citar las aencuestas de otros medios de comunicación como el del Financiero en la que se mostraba que el 65% señalaba que el INE no requería cambios.

De este modo concluyó que la información que ha tenido la gente sobre la reforma ha hecho que la percepción cambie al conocerse los riesgos que causaría la iniciativa impulsada por Morena y que haya una percepción más comprometida a asegurar la autonomía del Instituto.

“Así que la deliberación pública de estos dos meses ha permitido: Que con información se conozcan los riesgos de una reforma electoral regresiva sobre la democracia. Que se genere una percepción pública más comprometida con la defensa de la autonomía del @INEMexico”
Mario Delgado se burló de la encuesta del INE sobre Reforma Electoral  (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado se burló de la encuesta del INE sobre Reforma Electoral (Foto: Twitter/@mario_delgado)

A pesar de esto, varios usuarios se quejaron de que el documento no estaba dentro del portal o que estaba sumamente escondida.

El Instituto recibió críticas como las de Epigmenio Ibarra, uno de los férreos defensores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseveró que al hacer la encuesta se habían dado un disparo al pie.

“Un disparo en el pie se ha dado Lorenzo Córdova con la encuesta ordenada por el INE: 8 de cada 10 mexicanos,según la muestra,quiere que los consejeros del instituto sean electos x la gente y un número similar quiere recortar el número de legisladores y el presupuesto de partidos”, redactó el cineasta.

Coincidentemente, el exfuncionario y aspirante a la gubernatura del estado de Puebla, Javier Lozano, compartió esta opinión en su cuenta de Twitter donde se lanzó contra el arbitro electoral.

“Uno se la pasa defendiendo al INE y estos genios tienen la ocurrencia de hacer una encuesta, sin mayor información y a partir de prejuicios, que les da un balazo en el pie. Neta, los ayudamos a pesar de su torpeza”, opinó el opositor.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR