Tras 87 días en coma, murió ´Campanita Brillante´: fue golpeada brutalmente por su expareja en Puebla

La familia de Lidia, exige justicia por su muerte que se dio luego de que su expareja presuntamente le propinara una golpiza que la dejó en estado vegetativo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Payasos Rabanito silvestre y campanita brillante/Facebook)
(Foto: Payasos Rabanito silvestre y campanita brillante/Facebook)

Lidia, de 45 años, también conocida como “Campanita Brillante” — nombre artístico como payasita en eventos— finalmente fue sepultada la tarde del sábado 01 de octubre, tras 87 días de permanecer en coma, estado provocado por una golpiza propinada por su ex pareja.

La mujer fue encontrada agonizando en una vivienda de la colonia Francisco Javier Clavijero el pasado 2 de julio, por lo que fue trasladada de manera inmediata al Hospital General de Cholula, sin embargo, tuvo que ser canalizada al Hospital de la Mujer. Finalmente, al quedar en estado vegetativo, su ex esposo (relación previa a la de su agresor), decidió hacerse cargo de ella y trasladarla a su hogar.

Así, y de acuerdo con medios locales que reportaron el hecho, el ex esposo, identificado como Cristóbal, junto con sus hijos y familiares cuidaron de la mujer, quien permaneció sus últimos días de vida en la colonia Unidad San Ángel.

Tras su muerte, las personas cercanas a la víctima exigieron a las autoridades justicia para Lidia, pues aseguran que su agresor permanece impune por los hechos.

Cabe señalar que tras casi tres meses de agonía, fue durante la madrugada del miércoles pasado que la mujer dejó de respirar, sin embargo, no fue hasta el sábado que Lidia fue sepultada.

De acuerdo con la información recabada del caso, la relación entre Lidia y su presunto agresor ya tenía antecedentes de maltrato, tanto físico como verbal.

La madrugada del miércoles la mujer de 45 años falleció.  (Foto: Cuartoscuro)
La madrugada del miércoles la mujer de 45 años falleció. (Foto: Cuartoscuro)

Feminicidios en México

Fue en agosto de 2021 cuando se presentó la cifra récord en el país con 112 feminicidios. Si bien en lo que va del 2022 no se ha rebasado el pico más alto registrado, la violencia contra las mujeres no ha parado: de enero a julio de este año se han contabilizado 530 feminicidios en el país.

En ese periodo, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz se han convertido en las entidades que encabezan la lista de los territorios en los que se ha dada mayor cantidad de estos casos, con 84, 62 y 43 feminicidios respectivamente.

Uno de los últimos casos de feminicidio se reportó en Querétaro.
(FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)
Uno de los últimos casos de feminicidio se reportó en Querétaro. (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO.COM)

Cabe señalar que uno de los casos más recientes reportados por este medio fue el asesinato de una mujer en Querétaro, quien presuntamente fue murió en manos de su ex pareja, en la colonia Satélite, la noche del miércoles 28 de septiembre.

El hecho fue reportado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), institución además detalló que el presunto feminicida se encuentra detenido:

“Será puesto a disposición de la autoridad correspondiente un masculino, como probable responsable de haber causado el deceso de una mujer al interior de un inmueble en inmediaciones de la Col. Satélite”, se lee en la publicación.

De acuerdo con la información preliminar, derivado de un llamado, policías municipales de Satélite acudieron a un departamento ubicado en el edificio H de una unidad habitacional donde fue reportada la presencia de una mujer herida con arma blanca.

Los casos en Puebla

En tanto, en los primeros seis meses de este año, en 12 municipios de Puebla se han registrado 14 feminicidios. Cabe recordar que desde 8 de abril del 2019 la entidad cuenta con una Alerta de Violencia de Género luego de que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dictara dicha resolución. Con ello, se determinó la declaratoria para 50 municipios poblanos.

SEGUIR LEYENDO: