ASF detectó posibles daños al erario público por más de 10 mil millones de pesos

Entre las dependencias en donde fueron identificadas irregularidades destacaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Compartir
Compartir articulo
La Auditoría Superior de la Federación  (ASF) identificó posibles daños al erario público (Foto: Especial)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó posibles daños al erario público (Foto: Especial)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó su segunda entrega del informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, mismo en donde dio cuenta de que se detectaron posibles daños al erario público por un monto de 10 mil 754 millones 372 mil 500 pesos.

Fue a través de un total de 692 auditorías que se detectaron dichas irregularidades por parte de dependencias pertenecientes al Gobierno Federal, no obstante, la mayoría de las anomalías fueron detectadas en revisiones hechas a los recursos públicos que ejercen los estados y municipios.

Cabe mencionar que los casi 11 mil millones de pesos es la suma consolidada de la primera y la segunda entrega de informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes al ejercicio de recursos de 2021.

La Auditoría Superior de la Federación realizó su segunda entrega del  (ASF) informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)
La Auditoría Superior de la Federación realizó su segunda entrega del (ASF) informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)

Fue durante el mes de junio cuando en su informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 se desprendieron aclaraciones por 836 millones de pesos, en tanto con la segunda entregada realizada el pasado viernes se derivaron otros 10 mil 312 millones de pesos.

De acuerdo con los propios reportes de la Auditoría Superior de la Federación del total de dicha suma únicamente se han logrado recuperar 441 millones 383 mil pesos, aunque el proceso de aclaraciones aún no concluye.

En lo que refiere a la segunda entrega, destacó que las autoridades de los estados y municipios son las que mayores irregularidades tendrán que comprobar en los próximos días por un gasto de 6 mil 675 millones de pesos, lo que equivale al 64% de los recursos sin aclarar.

Además de los gobiernos estatales y municipales trascendió que los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son el educativo, seguridad, infraestructura social, saneamiento financiero y las participaciones federales.

Pemex y la CFE al frente de las irregularidades en el gasto

Pemex fue una de las dependencias que más irregularidades presentó en su gasto (Foto: REUTERS/José Luis González)
Pemex fue una de las dependencias que más irregularidades presentó en su gasto (Foto: REUTERS/José Luis González)

La segunda entrega del informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación también refleja que Empresas Productivas del Estado, entre las que destacan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dependencias que más observaciones tuvieron por un monto de mil 839 millones de pesos.

Resulta pertinente señalar que de esa cifra, tanto Pemex como la CFE únicamente han aclarado el uso de dos millones 926 mil pesos por lo que aún quedan pendientes por comprobar mil 837 millones de pesos.

Dentro de las dependencias federales que no lograron aclarar los mayores montos del presupuesto destacó también la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con un monto de 651 millones 868 mil pesos.

De dicha cantidad, la dependencia únicamente ha aclarado el uso 4.3 millones, por lo que les resta comprobar que no existió un desfalco por 647 millones 550 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades en la Secretaría de Salud (Foto: especial)
La Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades en la Secretaría de Salud (Foto: especial)

Del mismo modo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades correspondientes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde sus observaciones apuntaron a 268.2 millones de pesos pendientes a aclarar.

Por su parte, en el rubro del Desarrollo Social y las Aportaciones a la Seguridad Social se registraron irregularidades por 349 millones 633 mil pesos que, al igual que en el caso anterior, deberán ser aclarados en su totalidad.

Otra de las dependencias señaladas en el informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 fue la Secretaría de Salud, a la cual le fueron observados 168.2 millones de pesos.

Por dichas anomalías detectadas, David Rogelio Colmenares, auditor superior de la federación, informó a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la ASF que en los últimos meses se han presentado más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos que se ha considerado que las irregularidades constituyen delitos.

SEGUIR LEYENDO: