Cuáles son los 12 estados en los que IMSS Bienestar operará al finalizar el 2022

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que el objetivo es brindarle un servicio de calidad a todos los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
El decreto para la creación del IMSS-Bienestar fue publicado el pasado el 31 de agosto en le Diario Oficial de la Federación.
El decreto para la creación del IMSS-Bienestar fue publicado el pasado el 31 de agosto en le Diario Oficial de la Federación.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, aseguró que para finales del 2022, 12 entidades de la República Mexicana contarán con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Esta institución pública tiene el objetivo de brindarle atención médica gratuita a las personas sin seguridad social. Según el funcionario, con esta medida se busca hacer efectivo el artículo cuatro constitucional, así como el Plan Sectorial de Salud, el cual pretende que toda la población cuente con atención digna, de calidad y con enfoque de género para las y los ciudadanos.

El titular de la SSA afirmó lo siguiente:

“Se tiene como meta que toda la población mexicana acceda a una atención, digna, cálida, pero sobre todo, humana. Con el más alto nivel de calidad y de seguridad en la atención de la salud, con un enfoque de género, de derechos humanos, equidad y de justicia social, con principal énfasis en los grupos con mayor vulnerabilidad”

De acuerdo con Alcocer a finales del 2022 se federalizarán los servicios en:

-Colima

-Campeche

-Baja California Sur

-Michoacán

-Durango

-Morelos

-Nayarit

-Zacatecas

-San Luis Potosí

-Oaxaca

-Sinaloa

-Sonora

-Tlaxcala

-Veracruz

Al momento, ya se han revisado cerca de 340 hospitales y 4 mil unidades de primer nivel. La transformación se basa en la mejora de los inmuebles, el equipamiento de las unidades, la cobertura de personal humano, la ocupación de las plazas, así como el abastecimiento de los medicamentos, se planea que estas unidades atiendan en tres turnos los 365 días del año.

“Necesitamos verificar cómo se encuentran dichas unidades en cada estado, el tiempo de conclusión de la obra y los recursos a invertir. (...) Es necesario continuar con los trabajos para la homologación del modelo de atención nacional conforme al modelo de atención primaria a la salud”, puntualizó.

Del mismo modo, manifestó que el IMSS Bienestar se adaptará a los contextos socioculturales de cada región, con el finde brindarles un servicio holístico; a su vez mencionó que ya no será necesario esperar el diagnóstico de múltiples especialistas, pues será el primer médico quien se encargue de determinar el padecimiento de las personas.

Zoé Robledo Aburto mencionó que se ha hecho una inversión de más de 200 millones de pesos, esto solamente en la primera etapa.
Zoé Robledo Aburto mencionó que se ha hecho una inversión de más de 200 millones de pesos, esto solamente en la primera etapa.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que en esta primer etapa la inversión será de aproximadamente 231 millones de pesos para realizar tareas de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento. Hasta la fecha se ha gastado un total de 54.1 millones de pesos en acciones de conservación.

Así mismo, declaró que actualmente se cuenta con 170 médicas y médicos generales, 119 especialistas, 680 enfermeras y enfermeros, 134 paramédicos, 198 personas en el área administrativa, 312 servicios generales y uno de acción comunitaria.

Se espera que en noviembre se comiencen los trabajos en tres entidades, se espera que al finalizar el año 12 estados estén integrados en el órgano.
Se espera que en noviembre se comiencen los trabajos en tres entidades, se espera que al finalizar el año 12 estados estén integrados en el órgano.

A inicios de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió consolidar un sistema de salud y brindar atención médica de primer mundo. En su conferencia de prensa del 25 de octubre confirmó que en Nayarit, Colima y Tlaxcala ya se iniciaron las tareas de revisión hospitalaria y que de noviembre a diciembre se trabajara en otros seis estados hasta completar las 12 entidades.

“Ya iniciamos en tres estados, Nayarit, Colima, Tlaxcala; y este fin de semana tres estados más Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y queremos concluir el año con seis más, tres en noviembre y tres en diciembre, de modo que tendríamos 12 en proceso de consolidación”, expuso en su conferencia de prensa.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, el IMSS Bienestar “es un órgano público no sectorizado, con patrimonio propio y autonomía técnica” que busca ofrecer atención médica de calidad a las personas que no están afiliadas a algún servicio de salud.

SEGUIR LEYENDO: