Diputados prohibieron la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas

Dicha medida se tomará debido al alto consumo de comidas y bebidas chatarras en el mercado infantil

Compartir
Compartir articulo
La venta y publicidad de comida chatarra estará prohibida dentro y fuera de los planteles educativos EFE/JUSTIN LANE/Archivo
La venta y publicidad de comida chatarra estará prohibida dentro y fuera de los planteles educativos EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Recientemente los diputados aprobaron realizar modificaciones a la Lay General de Educación para poder prohibir la venta y publicidad de comida chatarra tanto dentro de las escuelas como fuera de los planteles.

Después de ser avalada, la reforma fue enviada al Senado en donde tendrá que ser nuevamente rectificada para poder entrar en vigor. De acuerdo con el dictamen, los directivos y autoridades escolares estarán a cargo de la correcta aplicación de dicha reforma en el interior de las escuelas.

Las autoridades educativas y sanitarias se encargarán de vigilar y sancionar en el ámbito de sus competencias el incumplimiento de dichas disposiciones. La reforma fue avalada con 479 votos a favor, señalando que las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes tendrán un fuerte compromiso para poder fomentar estilos de vida mucho más saludables en la alimentación de los estudiantes.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con alrededor de 180 días para acatar las indicaciones, contando a partir del día siguiente a la publicación del Decreto, para poder actualizar los alimentos en sus planteles y distribuir los alimentos y bebidas preparadas o procesadas en las escuelas.

Al mismo tiempo, los gobiernos estatales y municipales deberán adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas en un plazo no mayor de dos años, posterior a entrar en vigor. Para tales cambios, las autoridades no recibirán algún presupuesto extra, sino que se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria.

Dentro de los motivos, se argumentó que México está entre los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial, ya que uno de cada tres niños y adolescentes mexicanos presentan dicha condición y a la vez presentan los problemas de desnutrición crónica.

“El ambiente obesogénico en el que vive la niñez y adolescencia mexicana, compuesto por la oferta omnipresente de productos ultra procesados y de bajo valor nutricional que se acompañan de agresivas estrategias publicitarias, han ocasionada que 8 de cada 10 de nuestras niñas y niños consuman de forma cotidiana bebidas azucaradas, botanas y otros productos no saludables”, se refiere en la reforma.

Dicha reforma pretende erradicar la obesidad infantil y las enfermedades crónico degenerativas (Foto: Archivo)
Dicha reforma pretende erradicar la obesidad infantil y las enfermedades crónico degenerativas (Foto: Archivo)

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Espinosa Morales, aseguró que la reforma pasará a contribuir a la protección de salud de las y los niños en los centros escolares al precisar que las autoridades educativas promoverán, con las autoridades correspondientes, la prohibición de la venta y publicidad de alimentos con bajo valor nutrimental.

Mientras que el diputado por Morena y promotor de la iniciativa, Armando Contreras, advirtió que el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes puede aumentar la posibilidad de enfermedades crónico degenerativas en el país, de tal forma que se condena su vida como adultos.

“La gravedad de esto es que, las cifras siguen disparándose al grado que, los estudiosos del tema indican que uno de cada dos niñas y niños nacidos a partir del 2010 están destinados a padecer diabetes, es decir, la mitad de la población ya está destinada a crecer enferma”, informó.

Con un resultado de 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Avalando la reforma a la Lay General de Educación, con el fin de promover una vida saludable y la prohibición de venta y publicidad de alimentos y bebidas procesadas que no favorezcan la salud de los educandos, según la información del Twitter oficial.

SEGUIR LEYENDO: