“Justicia selectiva”: Javier Lozano lamentó resolución de la FGR sobre Pío López Obrador

La Fiscalía General de la República resolvió no proceder penalmente contra el hermano del presidente de la República

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano criticó el no ejercicio de acción penal en contra de Pío López Obrador (Foto: Twiter)
Javier Lozano criticó el no ejercicio de acción penal en contra de Pío López Obrador (Foto: Twiter)

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que, tras las investigaciones, no se ejercerá acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel, luego de resolver que no se cometió delito electoral alguno, en el marco de las imágenes difundidas en donde se le ve recibiendo sobres con presunto dinero en efectivo.

Dicha decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) fue lamentada y condenada por diversas voces de la oposición política en México, como la del militante de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, quien se lanzó contra el régimen de la Cuarta Transformación.

El también aspirante a ser gobernador de Puebla se expresó irónicamente sobre el asunto: “No podía saberse. Toda una sorpresa. ¿Ven cómo no hay tal cosa como la del ‘fiscal carnal’? Hombres de poca fe”. Además, agregó, ya en tono más serio: “Tomen nota. Muy preocupante. Pinche justicia selectiva. #MorenaCuevaDeDelincuentes”.

Y es que la FEDE, a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, declaró que el hermano del jefe del Ejecutivo federal, así como David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, no incurrieron en delitos electorales, luego de que se difundieron imágenes donde se le ve recibiendo dinero en efectivo en 2015 para el financiamiento del partido fundado por Andrés Manuel.

La fiscalía determinó que las acciones no constituyen ningún delito, por lo que quedaron exentos de cualquier responsabilidad penal derivada de la filtración de los videos.

A su vez, de acuerdo con información filtrada por Ignacio Alzaga que el agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, declaró el no ejercicio de acción penal contra Pío. “Se determina el NO Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de investigación en que se actúa por los hechos denunciados, en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador y David Eduardo León Romero”, dice el documento.

Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/piochiapas)
Pío y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/piochiapas)

En ese sentido, figuras de la oposición hicieron pública su inconformidad, como el caricaturista Paco Calderón, quien escribió: “Me indigna, claro, pero no me sorprende”, o como el comunicador Sergio Sarmiento, quien escribió a través de Twitter: “La decisión de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de sobreseer la investigación contra Pío López Obrador por recibir sobres de dinero en efectivo, significa que cualquier partido o candidato podrá recibir aportaciones en efectivo. Pésimo precedente”.

El dictamen llegó unos días después de que el hermano de AMLO reclamó a la FGR que se apurara la resolución de su caso. Tras darse a conocer la información, la periodista Azucena Uresti sostuvo una llamada con el defensor de Pío, Pablo Hernández Romo Valencia, quien reveló que su cliente se encontraba contento, mientras expresó confiar en las autoridades para que éstas investiguen al medio que difundió las imágenes y al periodista encargado, Carlos Loret de Mola.

Por su parte, Marco Levario Turcott aseguró que López Obrador tiene a Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República para no proceder en contra de personas afines al movimiento, entre a quienes Javier Lozano agregó a Delfina Gómez Álvarez, quien fue señalada de “cobrar moches” a trabajadores durante su administración en el municipio de Texcoco, Estado de México, o al otro hermano de AMLO, Martín Jesús, quien fue el que presuntamente recibió el dinero de David León.

“Delfina, Pío, Martinazo y demás aportantes al “movimiento”, escribió el exsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la administración de Felipe Calderón.

SEGUIR LEYENDO: