Continúa la violencia en Jalisco: balacera entre policías y civiles armados dejó a un oficial herido en Tonalá

Las autoridades pidieron a la población evitar la zona en la que se suscitó el enfrentamiento armado

Compartir
Compartir articulo
Sujetos armados y agentes de seguridad protagonizaron un enfrentamiento la noche del 24 de octubre en Tonalá, Jalisco. (Imagen de referencia. Foto: Cuartoscuro)
Sujetos armados y agentes de seguridad protagonizaron un enfrentamiento la noche del 24 de octubre en Tonalá, Jalisco. (Imagen de referencia. Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, Jalisco fue el escenario de una balacera que sembró el terror en la población, pues la noche de este lunes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Metropolitana de Guadalajara y un grupo de sujetos armados en la colonia Coyula del municipio de Tonalá.

Según los reportes preliminares compartidos por el presidente municipal, Sergio Chávez, un agente policial resultó herido a causa de estas agresiones. Por su parte, la Fiscalía del estado alertó a la ciudadanía y pidió que evitaran la zona, en donde se mantuvo un operativo de seguridad.

En un principio, medios locales manejaron la versión de que las agresiones habían sido resultado de un ataque directo en contra de los mandos de la Comisaría Municipal, encabezada por Víctor Jesús Aceves Jiménez. Sin embargo, esta información fue desmentida por las autoridades a través de un boletín.

Hace unos momentos se registró una agresion con armas de fuego en la col. Coyula. El informe preliminar nos dice que fue...

Posted by Sergio Chávez on Monday, October 24, 2022

En redes sociales comenzaron a circular diversos videos captados por habitantes de la zona cercana al Cerro de la Reina, en los que pudieron escucharse al menos 20 detonaciones de armas de fuego. Asimismo, en los materiales se veía a algunas personas corriendo para resguardarse de las balas.

#Nacional | Reportan intensa balacera en la localidad de Coyula en Tonalá, #Jalisco. Al parecer se trata de un enfrentamiento entre civiles armados y policías. Medios locales indican que hay al menos un herido.

Posted by Abraham Cohuó on Monday, October 24, 2022

De acuerdo con los primeros informes, el enfrentamiento habría iniciado a las 21:20 horas del lunes 24 de octubre en el cruce de las calles Tulipán y Loma Alta, según las alertas recibidas por el Centro Municipal de Comunicaciones y Emergencias (CEMUCE). La Coordinación de Seguridad y Emergencias Tonalá confirmó que uno de los policías que participó en el intercambio de balas fue impactado en una pierna por un proyectil.

“Al momento se reporta un lesionado con un impacto de proyectil de arma de fuego en una extremidad inferior perteneciente a la Policía Metropolitana”, pudo leerse en el reporte de la Coordinación de Seguridad.

En cuanto a las posibles causas, las autoridades han mantenido un gran hermetismo, pues la Coordinación de Seguridad y Emergencias descartó un ataque directo a los mandos de la Comisaría y mencionó, de manera breve, que los presuntos agresores “se introdujeron sobre un predio sin especificar las características”.

Las autoridades descartaron una agresión directa en contra de los altos mandos de la Comisaría Municipal. (Imagen: Twitter/@SeguridadTon)
Las autoridades descartaron una agresión directa en contra de los altos mandos de la Comisaría Municipal. (Imagen: Twitter/@SeguridadTon)

Inmediatamente, las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo con al menos 10 unidades tanto de la Policía Estatal como de la corporación municipal y la Fiscalía de Jalisco.

Actualizaciones compartidas por medios con presencia en la zona detallaron que la búsqueda de los presuntos agresores se habría extendido hacia la vialidad Periférico Norte, en donde los sujetos armados habrían huido entre los matorrales. Del mismo modo, se reportó que la salud del policía herido era delicada, por lo que fue llevado de urgencia a una unidad médica de la zona.

La violencia prevalece en el estado

En días recientes, Jalisco ha albergado múltiples episodios de violencia. Conviene mencionar el asesinato de Salvador Llamas, titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, quien era militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y fue ejecutado el pasado 21 de octubre en un restaurante de La Providencia en Guadalajara.

Días antes, el 17, las Fiestas de Octubre en Zapopan se vieron opacadas por una agresión directa que cobró la vida de dos personas. La balacera se habría desatado tras un pleito por las peleas de gallos que tuvieron lugar en el Auditorio Benito Juárez. Los disparos provocaron la muerte de un hombre en el lugar y causaron lesiones en uno más, quien falleció horas después mientras recibía atención médica en el Hospital Civil.

SEGUIR LEYENDO: