Los mejores memes que dejaron las “antenas fantasma” de Jenaro Villamil

El pasado viernes se dio a conocer, por medio de un reportaje, que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano habría pagado “antenas fantasma” en algunos lugares del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado viernes, el periodista y columnista Carlos Loret de Mola, presentó en Latinus un reportaje que mostró que con el actual encargado del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, se han registrado desvíos de dinero, desfalcos, licitaciones amañadas y “antenas fantasma”.

La investigación explica que en Acapulco, Guerrero, se registró la licitación, dos veces, para la construcción de una torre de transmisión de televisión; se entregó dos veces el anticipo, y en ambas ocasiones la construcción ha quedado inconclusa, siendo el 1 de octubre del 2020 el fallo de la primera licitación a nombre de la empresa ACOISA S.A. de C.V., por un monto de 16 millones 978 mil 223 pesos.

El fallo de la segunda licitación, se dio el 11 de octubre de 2021, a favor de ET & SMART DRILLING S.A. de C.V., ganando la partida por más de 13 millones de pesos, dando un anticipo de 30%.

Una licitación más fue registrada en Taxco, Guerrero, donde la convocatoria fue presentada el 5 de octubre de 2021 y ganada nuevamente por ET &SMART DRILLING S.A. de C.V.; el contrato era de 9 millones 203 mil pesos. Para la construcción de esta torre, el plazo máximo para el suministro e instalación quedó fijado para el 30 de enero de 2022, pero el lugar donde supuestamente se llevaría a cabo la construcción de la torre se encontraba en un terreno que no le pertenece a SPR.

infobae
infobae

Según el propio gobierno de Taxco, en todo ese municipio no hay ninguna propiedad del Sistema Público de Radiodifusión donde pueda construir.

Otro de los contratos fue realizado en Hermosillo, Sonora, estado que lleva años sin una antena retransmisora, pero, de acuerdo con SPR, el 30 de octubre del 2020 se entregó a la empresa Muriel Construcciones S.A. de C.V. un contrato para levantar una torre . Según la empresa, la edificación no se llevó a cabo porque SPR la dejó en el limbo, pues no hubo ni firma de contrato ni anticipo.

Según los registros, desde 2017, Hermosillo no ha tenido antena, pues una tormenta la derribó, por lo que mantienen la señal al aire usando torres ajenas.

En el reportaje también se señaló que en sus redes sociales, Jenaro Villamil presumió las vacaciones que hizo en Mérida, Yucatán, de donde es originario, con dinero público.

infobae

Sin embargo, en el informe de comisión se registró que el objetivo era acordar mecanismos de cooperación en el tema de medios de comunicación públicos, con el gobernador panista Mauricio Vila Dosal, además de visitar la estación retransmisora en la entidad.

Tras la publicación del reportaje, el Sistema de Radiodifusión Mexicano respondió por medio de sus redes sociales, en donde señaló que, entre otras cosas, la torre de transmisión de Acapulco sí ha sido licitada en dos ocasiones, sin embargo, acusó a Latinus que “dolosamente omite mencionar que ambas empresas incumplieron con sus obligaciones, por lo cual, dichos contratos fueron rescindidos con estricto apego a la ley”.

Tras este escándalo, y como es costumbre, las redes sociales comenzaron a llenarse de memes que tienen que ver con el tema de las antenas fantasma. En Twitter, circularon diversas imágenes y se nombró a Villamil como Lord Antenas.

En uno de los memes puede verse una fotografía del director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con la frase: “¡Sí, pero con el PRI robaban más antenas!”.

infobae
infobae

En otro de los memes que circularon por la red social del pajarito azul, se ve el rostro de Villamil en una imagen del famoso “Chapulín Colorado”, icónico personaje de Chespirito, acompañado de la frase “Mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo”, y “No contaban con mi astucia”.

Otro de los memes muestra a Villamil en la parte de arriba de Palacio Nacional acomodando una antena de televisión, mientras alguien dentro del recinto histórico, le grita: “Jenaro, muévele a la derecha”.

SEGUIR LEYENDO: